Reunión de alcaldesas y alcaldes de la mancomunidad de Tentudía

Los ayuntamientos de Tentudía que tengan pozos de sondeo podrán abrir sus piscinas este verano

En el Día Mundial del Agua la mancomunidad informa sobre la posibilidad de recuperar este servicio, tras dos años con las piscinas cerradas

Se recuerda que “ninguna piscina, pública o privada” podrá abastecerse de la red general

Instalaciones de la piscina municipal de Monesterio, cerrada durante los 2 últimos años

Instalaciones de la piscina municipal de Monesterio, cerrada durante los 2 últimos años / Rafa Molina

 Aquellos municipios del territorio de Tentudía que dispongan de pozos de sondeo podrán abrir sus piscinas municipales el próximo verano. Esta es la decisión que ha tomado la mancomunidad, tras una reunión con las alcaldesas y alcaldes de la comarca, que también ha sido notificada a los responsables municipales en el transcurso del último pleno celebrado este jueves, 21 de marzo. La decisión definitiva aún está sujeta al dictamen que se tome en un “pleno extraordinario” donde se regule esta decisión, sujeta al Plan de Emergencia por Sequía.

 Felicidad Hernández, presidenta de la mancomunidad, afirma que “los representantes municipales entendemos que la apertura de piscinas, (después de dos años cerradas), es fundamental, como servicio público, necesario, y reclamo turístico muy importante para nuestros pueblos”. El único condicionante para su reapertura será que “los ayuntamientos llenen sus piscinas con aguas procedentes de pozos. Nunca de la red general”. Este mismo requisito también condiciona “el llenado de cualquier piscina privada”, matiza la presidenta.

Emergencia

 La mancomunidad de Tentudía continúa en fase de emergencia por falta de recursos hídricos. El invierno se ha comportado bastante bien, en cuanto a pluviometría, y parece que la primavera apunta cierta continuidad. Aun así, el pantano del que se abastecen los municipios de la comarca se encuentra al 28,5% de su capacidad, con 1,34 hm³ de agua embalsada. Si bien la situación es totalmente distinta a la del año pasado por estas fechas, cuando el embalse se encontraba al 17%, hasta que la acumulación no supere los 1,9 hm³, (faltan 0,5 hectómetros), la comarca continuará en situación de emergencia, con todas las restricciones que conlleva esta fase.

 La decisión se toma, explica Felicidad Hernández, “con antelación suficiente, para que los ayuntamientos que no dispongan de pozo propio puedan realizar sondeos que les permitan abastecer su piscina municipal a través de este recurso”. Además, después de 2 años, “muchas de las piscinas necesitan obras y reparaciones en sus sistemas de depuración”.

Aporte extra

 La noticia se hacía pública en una entrevista en Radio Monesterio aprovechando la conmemoración del Día Mundial del Agua, que cada año se celebra el 22 de marzo. Las medidas puestas en marcha por la mancomunidad y la Confederación Hidrográfica “han salvado” la crítica situación por la que ha venido atravesando la comarca en el último año, “sin tener que recurrir a los cortes en el suministro”, recuerda la presidenta.

 La principal actuación fue la puesta en servicio de diferentes pozos de sondeo, que, al día de hoy, siguen siendo aportes muy necesarios. Estas obras de emergencia continúan permitiendo que el agua procedente del embalse se complemente con la que se extrae de los pozos, en un porcentaje del 33% y 67%, respectivamente, con lo cual, concluye Hernández, “seguimos subsistiendo gracias a los pozos de sondeo”.