Pórtico a la Semana Santa de Monesterio

Monesterio abre su Semana Santa con el pregón de Manuel Parra Aranda

La banda de música estrenó algunas de las marchas procesionales que interpretará durante sus desfiles procesionales

La Procesión de Ramos, prevista para las 11:30, recorrerá el itinerario entre la Ermita de la Virgen de Tentudía y el Templo Parroquial

Manuel Parra Aranda, pregonero de la Semana Santa de Monesterio

Manuel Parra Aranda, pregonero de la Semana Santa de Monesterio / Rafa Molina

 Dedicado a su abuela materna y “mi primera guía espiritual”; a su hermano Carlos, “por despertar en mí el amor a la Semana Santa”; a su pareja y al resto de su familia, “por apoyarme, cuidarme y protegerme siempre” y a “mis amigos de Dios” … Con este reconocimiento, extensivo a la Junta de Cofradías, “por este ofrecimiento que reforzará, aún más si cabe, mi camino de fe”, inició Manuel Parra Aranda el pregón de la Semana Santa 2024 de Monesterio.

 Durante su alocución, adornada musicalmente a la guitarra por el jovencísimo Juan Moya, el pregonero fue hilando testimonios cofrades de la Semana Santa monesteriense. Sus vivencias y sentimientos, a través de la mirada interior en la transmisión del recorrido de imágenes y hermandades por las calles de su pueblo, “un acompañamiento a Jesucristo en su pasión, teniendo muy presente, que hoy día se siguen sucediendo muchos momentos de dolor y sufrimiento que afectan a todos, desde los niños, a los jóvenes o a los ancianos. Pues, aunque de otras maneras, cada día miles de personas son traicionadas en el Monte de los Olivos, o, recorren el camino del Calvario con numerosas cruces a cuesta”, expresó el pregonero.

Música sacra

 Tras un largo aplauso del público que llenó por completo el Templo Parroquial y la entrega de obsequios conmemorativos, por parte de la Junta de Cofradías sonó la música de la banda Monesterio-Cabeza la Vaca, que, para la ocasión, estrenó repertorio, con algunas de las marchas procesionales que interpretarán a lo largo de toda la semana en sus compromisos cofrades, dentro y fuera de Extremadura.

 El pórtico a la Semana Santa de Monesterio, se inició con unas palabras de agradecimiento y presentación, por parte de la directiva de la Archicofradía Sacramental y finalizó con el tradicional besamanos a la imagen de la Virgen de los Dolores.

El público llenó el Templo Parroquial durante el pregón y el concierto de la banda

El público llenó el Templo Parroquial durante el pregón y el concierto de la banda / Cedida

Procesiones

 Los desfiles procesionales comienzan este Domingo de Ramos, a las 11:30, con salida desde la Ermita de la Virgen de Tentudía y llegada al Templo Parroquial. El Martes Santo, a partir de las 22 horas, saldrá en procesión la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno; una estación de penitencia que se realiza en riguroso silencio, acompañada por una multitud de nazarenos.

 El Miércoles Santo, tras la misa de costaleras, prevista para las 20 horas, desfilarán las imágenes del Señor Cautivo y el Amarrado a la Columna, portado exclusivamente por costaleras. El Jueves Santo, tras los Santos Oficios de la Cena del Señor, a las 21:30 horas, comenzará el desfile procesional del Cristo de la Buena Muerte, acompañado por de un grupo de mujeres ataviadas con mantillas. La procesión del Crucificado recupera en esta edición el cante de saetas en diferentes puntos del itinerario.

 La actividad del Viernes Santos se inicia a las 12 del mediodía con un Vía Crucis en la Parroquia. Los Santos Oficios, (a las 18 horas), preceden la procesión del Santo Entierro. A las 10 de la noche, desfilará la Virgen de la Soledad.

Resurrección

 La actividad parroquial y cofrade finalizará el Domingo de Resurrección, con la celebración de 2 Eucaristías, (a las 10 en la Ermita de la Virgen de Tentudía y a las 12 en la Parroquia), y la procesión de Jesús Resucitado, que protagonizará el Encuentro con la Virgen de Los Milagros en la Plaza del Pueblo. La Vigila Pascual se celebrará el Sábado Santo, a las 20 horas.

 Los recorridos, itinerarios y horarios definitivos, (si las anunciadas lluvias no lo impiden), aparecen en la tradicional publicación de Semana Santa, que puede recogerse en la Iglesia San Pedro Apóstol.