Semana Santa en Monesterio

Los niños protagonizan la Procesión de Palmas de Monesterio

Si la lluvia no lo impide, los desfiles procesionales continuarán el Martes Santo con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Niñas y niños ataviados de hebreos acompañaron a Jesús montado en un burro por las calles de Monesterio

Niñas y niños ataviados de hebreos acompañaron a Jesús montado en un burro por las calles de Monesterio / Rafa Molina

 Las niñas y niños de catequesis de Primera Comunión han sido los protagonistas del primer desfile procesional de la Semana Santa Monesteriense. Tal y como estaba previsto, a las 11:30 de la mañana de este Domingo de Ramos, tras la Bendición de Ramos, partió desde la Ermita de la Virgen de Tentudía, la Procesión de Palmas, que tras recorrer las calles Ramón y Cajal, Tentudía, Gallego Paz, Colón y Virgen de Gracia, llegó a la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol, a las 12 del mediodía, horario habitual de la Eucaristía de los domingos.

Cruz de Guía portada por dos niños

Cruz de Guía portada por dos niños / Rafa Molina

 La Archicofradía Sacramental y Virgen de los Dolores recuperó en la edición de la pasada Semana Santa esta peculiar procesión, en la que los más pequeños personifican el pasaje de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Primera jornada de la Semana Santa cargada de un simbolismo muy especial. Los niños y niñas que se preparan para hacer la Primera Comunión, vestidos de hebreos, (al estilo del pueblo de Jerusalén), acompañan a Jesús, que avanza por las calles de Monesterio, montado en un burro, aclamado con palmas y olivos.

 Domingo de Ramos que abre una larga semana de actividades parroquiales y desfiles procesionales, este año, con la mirada puesta en el cielo ante la previsión de precipitaciones persistentes a lo largo de toda la semana.

Uno de los niños representando a Jesús en su entrada a Jerusalén

Uno de los niños representando a Jesús en su entrada a Jerusalén / Rafa Molina

Nazareno

 Si la climatología no lo impide la siguiente actividad cofrade se celebrará este Martes Santo, con la estación de silencio y penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Tras la tradicional oración en el templo, la imagen, a la que acompañan decenas de nazarenos, saldrá a la calle a las 20 horas. En su itinerario pasará por Virgen de Gracia, Doctor Alarcón, Paseo de Extremadura, Primero de Mayo, Eduardo Naranjo, Vasco Núñez, Libertad, Cervantes, Paseo de Extremadura, Gallego Paz, Colón y Virgen de Gracia, de regreso a la Parroquia, en uno de los itinerarios más largos de la Semana Santa monesteriense. La organización reitera que se trata de “una estación de penitencia, que se realiza en riguroso silencio”.

 La procesión del Nazareno deja una de las más bellas estampas de la Semana Santa de esta localidad. La impresionante y sobria talla de Jesús con la cruz a cuestas, sus extraordinarias andas y la hermosura del conjunto que representan la cuadrilla de costaleros y el acompañamiento de decenas de nazarenos, con el único quebranto al silencio de las órdenes del capataz, adquieren un protagonismo especial en una de las madrugadas más solemnes de la Semana Santa de Monesterio.