Organizada por la Asociación de Mujeres Rurales ‘Sierra de Aguafría’

AFIBROEX ofrece una charla en Monesterio para informar sobre la fibromialgia

Más de 26.000 personas padecen esta enfermedad en Extremadura y alrededor de 900.000 en todo el país

Asistentes a la charla en la sala de conferencias de la casa de la cultura

Asistentes a la charla en la sala de conferencias de la casa de la cultura / Cedida

 Extremadura cuenta con más de 26.000 personas diagnosticadas de fibromialgia. En España, la cifra ronda las 900.000. Estos son los datos que baraja la Asociación de Fibromialgia de Extremadura, (AFIBROEX), cuya presidenta, M.ª Ángeles Galán Villalba, participó en Monesterio, en una charla informativa sobre la enfermedad y el colectivo que representa.

 La prevalencia de esta enfermedad se sitúa en el 2,4% de la población adulta. Una cifra a la que añadir, sostiene la presidenta de AFIBROEX, “a todas aquellas que se encuentran sin diagnosticar”. La enfermedad, que causa un dolor “músculo-esquelético generalizado”, en muchas ocasiones presenta “una sintomatología enmascarada”, con lo que no existe un censo específico de quienes puedan padecerla.

 La charla, que también contó con la participación de la psicóloga, Noelia Martín Aguilera, forma parte de las actividades organizadas por este colectivo que trabaja en “mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias”, para su integración social y laboral, así como el “conocimiento y el enfrentamiento del dolor y todas las patologías asociadas” a la fibromialgia.

Con paciencia

 Según explica M.ª Ángeles Galán, la fibromialgia es una enfermedad “complicada”, cuyo tratamiento requiere de “mucha paciencia”. La asociación, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, desarrolla una serie de programas y terapias “multidisciplinares”, con las que mejorar la vida del paciente.

 En este contexto, la asociación contribuye al tratamiento a través de diferentes medidas, como son la atención psicológica y otros procedimientos físicos y rehabilitadores, complementarios a la atención médica y farmacológica.  “Todos conocemos a alguien que padezca fibromialgia”, enfatiza la presidenta de AFIBROEX. De ahí la importancia de actividades como esta, con la que “dar visibilidad” a esta enfermedad.

 La Asociación de Fibromialgia de Extremadura se creó en el año 2000. Un colectivo sin ánimo de lucro, integrado por personas afectadas por esta enfermedad que, trabaja con un equipo de profesionales especializados en terapias psicológicas, físicas y rehabilitadoras, con la finalidad última de mejorar la calidad de los pacientes y el impacto social, familiar, o en el ámbito laboral, así como su impacto de género, por tratarse de una enfermedad cuya prevalencia es mayor entre las mujeres que entre los hombres.

 La charla, organizada por la Asociación de Mujeres Rurales ‘Sierra de Aguafría’, de Monesterio, fue muy participativa y congregó a un nutrido grupo de asistentes, (mayoritariamente mujeres), muy interesadas en esta actividad sociosanitaria.