Jamones elaborados en Monesterio a partir de ibéricos criados en la localidad

La empresa de Monesterio Casa Lucas consigue el Premio Mundial a la Calidad por segunda vez

El Jamón Gran Reserva Premium ha vuelto a ser galardonado con la medalla de oro como mejor producto alimenticio

“Estamos situando al jamón que se produce en Monesterio en el epicentro mundial”

Antonio Hidalgo con el prestigioso cortador Florencia Sanchidrián, Embajador Mundial del jamón ibérico

Antonio Hidalgo con el prestigioso cortador Florencia Sanchidrián, Embajador Mundial del jamón ibérico / Cedida

 El Instituto Internacional de Calidad, (International Quality Institute), de Bruselas, acaba de otorgar, por segundo año consecutivo, el distintivo ‘World Award’, al jamón Gran Reserva Premiun que elabora la empresa de Monesterio, Lucas Extremeña SL.

 Este doble ‘galardón oro’, supone todo un hito gastronómico. “Estamos situando al jamón que se produce en Monesterio, en el epicentro mundial”, explica con orgullo el empresario Antonio Hidalgo.

 ‘Monde Selection’, ofrece una evaluación “imparcial e independiente”, a través de un procedimiento de evaluación que tiene en cuenta factores sensoriales como el gusto, el aroma, la textura, el sabor, la sensación en boca, o cualquier otro criterio organoléptico relevante. Además, a la hora de evaluar también prevalecen otros parámetros para el consumidor como ingredientes, claridad de la composición, etiquetado, etc. Una metodología llevada a cabo por “expertos” profesionales internacionales, mediante “catas a ciega”, con la que evaluar la calidad, que, en el caso del jamón presentado por la empresa monesteriense, ha alcanzado los valores máximos y, por tanto, el premio “oro a la calidad”.

 Para completar la evaluación de la calidad del producto, “incluso puede solicitar análisis científicos específicos”, a través de pruebas en laboratorios oficialmente autorizados y acreditados por el Servicio Público Federal belga.

4 años de curación

 “Monesterio y Casa Lucas están escribiendo la historia del mejor jamón del mundo”, sintetiza en su reflexión Antonio Hidalgo, que desvela las características de este producto único: “Animales de raza ibérica, criados por ganaderos locales en las dehesas de Monesterio, secados de manera natural durante 4 años, elaborados y curados, siguiendo la tradición familiar de nuestra empresa”.

 “Un producto top, a la altura de los mejores productos gourmet del mundo”, señala el empresario para quien, conseguir la medalla de oro como mejor producto alimenticio, con un jamón de las mismas características y en dos años consecutivos es, “como si te tocara el Euromillón dos veces. Algo prácticamente imposible”.

 Antonio Hidalgo se muestra especialmente satisfecho por la repercusión que representan galardones como este, para potenciar a nivel mundial la industria jamonera de Monesterio: “No hay mayor orgullo”, sostiene. El premio se entregará en un acto oficial que se celebrará en la ciudad de Viena, el próximo 1 de junio.