Jornada de convivencia en torno al caballo

Monesterio celebra el XXXI Día del Caballo

La actividad, organizada por la peña ecuestre ‘El Estribo’, congregó a unos 200 caballistas

Durante la tarde y la noche hubo conciertos musicales con entrada libre para no socios

Ruta ecuestre para celebrar el Día del Caballo

Ruta ecuestre para celebrar el Día del Caballo / Cedida

 “Es nuestro día. Es la jornada más importante para quienes formamos parte de la peña”. Verónica Hermoso Vaso, presidenta de la peña ecuestre ‘El Estribo’, no oculta la importancia de esta celebración para quienes forman parte del colectivo. La peña ecuestre de Monesterio, fundada en el año 1985, cuenta en la actualidad con 130 socios y socias y unas envidiables instalaciones cedidas por el ayuntamiento, que incluso disponen de un picadero cubierto y alrededor de medio centenar de cuadras.

Una parada para reponer fuerzas durante la ruta matinal

Una parada para reponer fuerzas durante la ruta matinal / Cedida

 Aunque el cuidado y entrenamiento de los caballos y todo lo relacionado con el mantenimiento y acondicionamiento de espacios y cuadras suponen una actividad constante y continua, cuando llega la celebración del Día del Caballo, la actividad se vuelve frenética. Los animales deben estar listos para la concentración de caballos, carros y aficionados, que comienza a las 10 de la mañana. Desde una hora antes, la Casa de las Marianas, (estancia anexa al picadero a modo de salón social), acoge la recepción con invitación a desayuno de socios y socias.

 Una vez reunidos todos los participantes, la organización diseña una ruta, que suele transcurrir por los magníficos y, esta primavera, exuberantes paisajes que transitan por el valle de Los Cotos, la Sierra del Castillo y la Piedra del Águila, hasta regresar a la localidad, donde continuará la fiesta.

En el centro de la imagen, Verónica Hermoso, presidenta de la peña El Estribo

En el centro de la imagen, Verónica Hermoso, presidenta de la peña El Estribo / Cedida

En el recinto ferial

 Durante las últimas ediciones, la peña ha celebrado su fiesta en la finca, Sierra de la Cruz, cedida para la ocasión. Este año la idea era seguir manteniendo la actividad en este enclave, muy próximo al núcleo urbano. Las lluvias de la pasada semana encharcaron el terreno, con lo que, explica la presienta de ‘El Estribo’, “contactamos con el ayuntamiento para poder celebrar nuestra fiesta en el recinto ferial”.

 La organización acotó una parte del recinto, exclusiva para caballos, mientras en el interior, se sirvió una imponente, (por dimensiones y sabor), paella, a la que fueron invitados de manera totalmente gratuita, todos los asistentes. A los socios y socias locales, suelen añadirse muchos amantes al mundo del caballo de distintas localidades del sur de Extremadura y norte de Andalucía, con lo que el almuerzo contabilizó a casi 500 comensales.

 Mucho más difícil resulta calcular a quienes, tras la celebración de una popular carrera de cintas a caballo, asisten a la fiesta nocturna. El pabellón multiusos lució de manera especial para la ocasión, con la actuación de ‘José María Cachaba’ y la animación musical del DJ Víctor Duran, que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

 La peña ecuestre ‘El Estribo’, desarrolla un amplio programa de actividades a lo largo de todo el año. Destaca la organización de un Campeonato Nacional de Doma a la Vaquera, que cada verano reúne en Monesterio a las figuras más importantes del panorama nacional.