Actividad educativa

Más de 700 personas entre profesores y alumnos participan en el Festival Zafraçais

El objetivo es fomentar el estudio del francés desde Zafra de una forma amena entre los estudiantes de la región

Cartel de actividades.

Cartel de actividades. / LCB

LCB

El Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Zafra, con la colaboración del ayuntamiento de la localidad y la embajada de Francia en España, organiza la actividad ‘Zafrançais’ este jueves en el recinto ferial. Se trata de un festival dirigido a docentes de Extremadura que enseñan francés. Se presenta como un acontecimiento crucial para la comunidad educativa del área de francés en la región. Con un enfoque centrado en la colaboración, el intercambio de experiencias y el fomento del aprendizaje del francés, ‘Zafrançais’ tiene como fin potenciar el proceso de enseñanza de este idioma incorporando elementos de diversión y creatividad. El profesorado, unos 60, vendrá acompañado de 600 estudiantes de institutos de la región.

Desde el CPR se entiende que el aprendizaje de un idioma se ve fortalecido cuando se integran actividades que estimulan el interés y la participación activa de los estudiantes. Por ello, el encuentro ofrecerá una variedad diseñada para lograr este propósito. Además, el evento busca destacar el compromiso de la ciudad de Zafra con la promoción de idiomas y su papel como centro educativo y cultural en la región, situándola en un lugar destacado en el contexto del plurilingüismo a nivel regional.

La iniciativa surge de un grupo de profesorado de francés que forman parte de un seminario permanente en el CPR de Zafra. Durante todo el curso han estado reuniéndose y organizando dicha actividad. El seminario ha estado coordinado por Sandra Saraiva da Venda.

Los objetivos que se pretenden conseguir son: conectar a los docentes de Secundaria del área de Francés para fomentar el trabajo colaborativo e intercambiar experiencias para el aula; conectar al alumnado de la región; favorecer la motivación hacia el aprendizaje de este idioma y promoverlo a través de actividades lúdicas. También, fomentar el aprendizaje y la práctica de la lengua francesa; perfeccionar la competencia idiomática y las metodologías específicas para la enseñanza y aprendizaje del francés; dar visibilidad a la ciudad Zafra a nivel regional en la práctica del plurilingüismo; y crear un encuentro para el alumnado y los docentes de esta lengua que fomente la curiosidad hacia el país vecino y demuestre todo el potencial que tiene el idioma tanto para el estudio como para la empleabilidad.

Durante la jornada, los 600 estudiantes de 1º a 4º de la ESO tendrán la ocasión de participar en actividades grupales: la actuación del gran KILEMA, músico de Madagascar que ofrecerá un concierto titulado 'Musiquepour la paix'; la exposición con motivo de los Juegos Olímpicos de Francia 2024 titulada 'Les elles des Jeux', cedida por el Museo Nacional del Deporte de Francia; y realizar diferentes talleres que se encuentran divididos en recorridos.

Hay tres itinerarios: gastronómico, cultural y deportivo. La mayoría de los talleres son llevados a cabo por los docentes que forman parte del seminario, pero también se contará con la colaboración del Club de Arqueros Sansonia, la escuela de BreakingJams, el centro de lengua francesa BlablaQuoi de Cáceres, la asociación deportiva Amigos de la Petanca de Los Santos de Maimona, la canadiense Ingrid Serre, consejera pedagógica; y Marina Zambrano, que impartirá un taller gastronómico.

Desde el CPR se quiere agradecer especialmente la coordinación y gestión de Sandra Saraiva da Venda y "la participación, dedicación, tiempo y paciencia del profesorado de francés" que participa en el seminario permanente, ya que "sin ellos esta actividad no sería posible". Colaboran el IES Alba Plata (Fuente de Cantos); el IES Bembézar (Azuaga); el IES Cristo Del Rosario (Zafra); el IES Emérita Augusta (Mérida); el IES Muñoz Torrero (Cabeza del Buey); el IES Pedro de Valdivia (Villanueva de la Serena); el IES Ramón Carande (Jerez de los Caballeros); el IES Santa Eulalia (Mérida); el IES Suárez de Figueroa (Zafra); el IESO Cuatro Villas (Berlanga); el IESO Mariano Barbacid (Solana de los Barros); y el IESO Virgen de Altagracia (Siruela).