‘Insectos: Amigos invisibles’

Exposición sobre insectos en el IES Maestro Juan Calero de Monesterio

Organizada por la asociación conservacionista Cúriga – Ecologistas en Acción Monesterio

Puede visitarse hasta el día 18 de abril en horario de u a 14:30 horas

Paneles que informan sobre la importancia ecológica de los insectos en los pasillos del Instituto

Paneles que informan sobre la importancia ecológica de los insectos en los pasillos del Instituto / Cedida

 Una vez más, la asociación Cúriga – Ecologistas en Acción Monesterio, ha elegido las dependencias del Instituto de Educación Secundaria, Maestro Juan Calero, para divulgar temas relacionados con la conservación de la biodiversidad. En esta ocasión, los pasillos del centro acogen hasta el próximo día 18 de abril, una interesante exposición titulada, ‘Insectos: Amigos invisibles’, con la que “despertar el interés” de la comunidad educativa en todo lo relacionado con la conservación de los insectos y la “importancia ecológica de estas especies”.

 Se trata de una herramienta que el colectivo pone a disposición de estudiantes y profesores con el objetivo de “colaborar en el trabajo académico” que desarrolla este centro educativo en todo lo que tiene que ver con la biodiversidad, explica Juan Carlos Giraldo, de Ecologistas en Acción, que pone en valor el trabajo que viene desarrollando el Instituto en la “sensibilización” ambiental, a través de “pequeños gestos, como la colocación de hoteles de insectos, en los patios del centro educativo”.

 La muestra expositiva consta de 12 paneles. Los títulos de cada panel, “por sí solos”, ya dan una ligera idea de la importancia de los insectos en el planeta. La campaña intenta mostrar la importancia de los insectos, “no solo con los seres humanos, sino con el resto de seres que habitan la Tierra”.

 A veces, podemos pensar que vivimos al margen de nuestro medio natural. Con este tipo de exposiciones “intentamos hacer recapacitar de que vivimos en coalición con otros muchos seres vivos”, sostiene Giraldo.

Imprescindibles para la vida

 Los insectos representan el 60% de las especies animales existentes y el “rápido descenso en sus poblaciones, son un claro indicador de la magnitud del problema”. Teniendo en cuenta su número, su diversidad y sus funciones en los ecosistemas, los insectos “son imprescindibles para la supervivencia de los seres vivos”, afirman desde la asociación.

 A través de esta exposición “intentamos abrir los ojos del espectador sobre la biodependencia entre insectos y vida”. Su presencia “ayuda a la fertilidad y a la retención de agua de los suelos, o a la alimentación del ser humano, a través de la polinización”, afirma el representante de la asociación, desde donde se destaca que el “40% de los polinizadores están en peligro de extinción debido a las actividades humanas”.

 El objetivo principal de esta exposición es “sensibilizar y hacer recapacitar” sobre la importancia de los insectos y las “graves consecuencias ecológicas, sociales y económicas que tiene su progresiva desaparición”.