Almendralejo

Sara, un cohete de motivación

Sara García Alonso, bióloga molecular de 35 años y primera mujer española candidata a ser astronauta por la Agencia Europea Espacial, estuvo en Almendralejo para ofrecer una charla de su trayectoria a los escolares y hacerles ver que cualquier mujer puede llegar a lo más alto en cualquier carrera

Vídeo | Así ha sido la visita de la astronauta Sara García Alonso a Extremadura

R.M.

Desprende fuerza, talento, preparación, motivación y una asombrosa ilusión por la ciencia. Su presencia impone firmeza, conocimiento y aprendizaje. Sara García Alonso, primera mujer española candidata a astronauta por la Agencia Espacial Europea, sueña cada día con lanzarse hacia una misión espacial que rompa mitos y barreras del pasado. Se ha convertido en un referente para la mujer en la ciencia y lo hace con los argumentos de una profesional muy preparada. Bióloga molecular, investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, reconoce que lo de ser astronauta surgió más como una oportunidad que como un reto. 

El teatro Carolina Coronado se llenó hasta la bandera de escolares de todos los colegios de Almendralejo para recibir a Sara García, embajadora y protagonista del concurso Mujer y Ciencia organizado por el Centro de Profesores y Recursos. Muchos niños se vistieron de astronauta para la ocasión y Sara comprobó de primera mano su influencia en la educación en estas etapas. «Ser inspiración es algo muy gratificante que llevo con honradez y responsabilidad porque también eres altavoz y tus palabras tienen consecuencias en personas influyentes». 

Fue el foco permanente de un evento precioso y muy cuidado. Conoció de primera mano cuatro trabajos de investigación de escolares, quienes demostraron que saben más de su vida y trayectoria que la propia protagonista. 

Escolares vestidos de astronauta viendo a Sara García.

Escolares vestidos de astronauta viendo a Sara García. / R.M.

Sara atendió al periódico con naturalidad. Reconoce que es «curiosa» desde muy pequeña. «Siempre he necesitado respuestas profundas sobre lo que me rodeaba. Mi mayor motivación es encontrar soluciones a problemas que puedan mejorar el día a día de las personas. Ese es el espíritu de ser investigador».

Está feliz porque este tipo de actos rompa con estereotipos del pasado. «Talento femenino ha habido siempre, pero las mujeres no salían ni en los medios de comunicación ni en los libros de textos. Campañas de este tipo ponen de manifiesto la importancia de la mujer. Y hace ver a los niños y a las niñas, que ser astronauta, biólogo o dedicarse a la tecnología no es una cuestión de sexos, sino de motivación». 

Sara García sueña cada día con la misión que le lleve al espacio. «Claro que es un sueño, pero lo trato de ver desde el punto de vista de la ciencia. Creo que, para los niños, que una mujer española pueda llegar al espacio puede tener un retorno para la sociedad y un avance para el conocimiento».

La protagonista no dudó en atender a todas las personas con amabilidad y resolver las preguntas y dudas que tenían los escolares de Almendralejo al respecto.

También explicó que su investigación centrada en la biología molecular focaliza el trabajo a nivel preclínico, es decir, elabora con un equipo de trabajo toda la parte anterior antes de probar si los medicamentos que deberían funcionar contra enfermedades de cáncer son funcionales y seguros antes de pasarlos al consumo por parte de seres humanos. Comenta que están dando pasos significativos al respecto. 

Para los alumnos de los distintos centros conocer a personalidades como Sara García les ha llenado de motivación. Les hace ver que una chica de cualquier lugar, en este caso de León, puede llegar a los puntos más altos de una carrera de biología o de astronauta con el único secreto de ser trabajador, formarse bien y, especialmente, ponerle pasión.