Incidencias tren extremeño

Un tren se queda parado en Zafra dos horas por daños en las vías por el temporal

La circulación se ha restablecido a las 21,00 horas con limitación de velocidad

Un tren se queda parado en Zafra por daños en la vías causados por las tormentas

D. P.

Las tormentas de este fin de semana han obligado a un tren procedente de Sevilla a detenerse en Zafra por los daños ocasionados en las vías. Los pasajeros han recibido un mensaje de texto avisándoles de que aquellos con destinos posteriores a la estación de Llerena debían continuar su viaje por carretera. En su comunicación, la compañía indica que debido a una "incidencia técnica en la infraestructura", el tren MD 18779, se encuentra detenido.

Renfe ha confirmado que están afectados dos Media Distancia, de Sevilla-Plasencia, y de Zafra-Mérida. La compañía iba a habilitar en principio dos autobuses para trasladar a los viajeros hasta de Mérida, pero finalmente la circulación se ha reanudado a las 21,00 horas con velocidad limitada.

Viajeros del convoy han explicado a este periódico que el coche se ha parado antes de entrar en la estación segedana. "Nos han dicho en un primer momento que había inclemencias meteorológicas entre Zafra y Los Santos, y que en Los Santos volvíamos a coger el tren. Nostros imaginamos que ha sido un desprendimiento de tierra o que las vías se han inundado o algo así", relata una afectada, que cuestiona si Renfe conocía la incidencia antes de que el tren partiera de Sevilla.

"¿Cuándo ha sucedido esto, estando nosotros en Sevilla ya había pasado y han consentido que vengamos en tren hasta Zafra, o ha sido después?, el caso es que es domingo y solo han encontrado de momento un autobús, y hay una señora discapacitada que necesita un taxi adaptado porque en autobús no puede ir, y aquí seguimos esperando", se queja una afectada.

En un Tweet Adif ha comunicado que la circulación está interrumpida entre Vilafranca de los Barros y Zafra por daños en la infraestructura por fuertes lluvias localizadas en la zona.

Vías afectadas por la tromba de agua

Renfe

En la tarde de ayer, el temporal descargó una fuerte tormenta en forma de granizo que cubrió las calles de Zafra de un manto blanco. En la localidad segedana, se recogieron 22,6 litros, siendo el segundo lugar de Extremadura donde más llovió y el tercero de España. Alburquerque, con 52,4 litros por metro cuadrado, solo superada por Alcalá la Real, en Jaén, con 86,6 litros. 

Azuaga y Zafra también se encuentran este domingo (en alerta amarilla por tormentas), entre las localidades más lluviosas del país. En la primera se han recogido 10,2 litros hasta las siete de la tarde, mientras que en la segunda se han acumulado cuatro litros. En la lista están también Fuente de Cantos, Guadalupe y Monesterio.

Este pasado viernes, un Media Distancia (MD) también procedente de Sevilla, llegaba a Cáceres con casi una hora de retraso. Los viajeros que esperaban en la estación cacereña recibieron un mensaje de Renfe informándoles de que el tren MD 17907 circulaba con una demora aproximada de 55 minutos, "tiempo que puede variar a lo largo del recorrido", precisaba la compañía.