El plan para el abastecimiento de agua a Cáceres desde la presa de Portaje ha recibido alegaciones de tres administraciones. Además de la del consistorio, que el gobierno local hizo pública el día 27, han alegado la Junta y Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento.

El portavoz del gobierno, Andrés Nevado, expresó ayer la sorpresa del ejecutivo local por las declaraciones realizadas el lunes por José María Macías, presidente de la confederación del Tajo (CHT), en las que "se despachaban sin más", precisó el portavoz, las alegaciones del consistorio. Nevado criticó esas declaraciones porque adelantan, "sin mediar informe técnico", que las alegaciones no se van a aceptar.

Nevado reiteró que la conducción desde Portaje "no garantiza el suministro todo el año", recordó que la estimación del consistorio sobre la incidencia que Portaje va a tener en el recibo del agua, "para la que se ha utilizado --agregó-- la tarifa que está en el proyecto", será de 65 céntimos por cada metro cúbico (ahora cuesta 55 para los gastos en domicilios) porque se necesitará "trasvasar --desde Portaje-- 14 hectómetros cúbicos, que habrá que pagar a la confederación".

ALMONTE Nevado recordó que el consistorio apuesta por la presa en el Almonte, que se descartó por razones ambientales, y dijo que el expediente "no se ha trasladado a Bruselas" para valorar su impacto medioambiental. El portavoz añadió que con la desestimación del plan del Almonte la mejora del abastecimiento lleva un retraso de tres años.

Macías, en declaraciones hechas a este diario como parte de una entrevista que se publica mañana, reiteró el pasado jueves que la opción del Almonte es inviable y que Portaje es "más seguro y con una mejor calidad".

Macías indicó que hay tres alegaciones, pero precisó que "pueda haber alguna más que aún no hayamos recibido". De la alegación de Carreteras, que se plantea por el paso de la conducción por los puentes de la N-630, el presidente de la CHT señaló que es "un problema técnico que resolveremos" y que en el peor de los casos "haríamos un refuerzo del puente"; no obstante agregó que "por ahí pasa el ferrocarril, y una tubería es algo que pesa poco comparado" con un tren.

Sobre la alegación de la Junta, explicó que se pide llevar las tuberías "hasta las mismas poblaciones" (además de Cáceres se abastece a otras localidades). El proyecto "ya deja la posibilidad de una toma --de la conducción general--, aunque probablemente hagamos esos ramales", apuntó.