Ha sido un reto de sucesivos gobiernos, pero nunca ha terminado de llevarse a efecto. Ahora el PSOE quiere retomar el proyecto y pretende eliminar el cableado aéreo de la ciudad monumental. Y empezará, al menos esa es su idea, por la calle Ancha el próximo 8 de enero aprovechando las obras de canalización de Gas Extremadura que están previstas para esta vía, una de las más transitadas de la parte antigua porque en ella se encuentra el Parador de Turismo y es uno de los accesos principales a la plaza de San Mateo.

El concejal de Infraestructuras, Miguel López, informó de que recientemente mantuvo una reunión a tres bandas entre Gas Extremadura, Iberdrola y los técnicos municipales para tratar de que esta obra sea una actuación conjunta y se aproveche la canalización del gas para soterrar también el tendido eléctrico. López indicó, igualmente, que esta iniciativa pasa por una inversión que deben hacer los propietarios de los inmuebles. Consiste en una acometida desde la red soterrada a la red individual de cada domicilio. El proyecto pasa por ejecutar una simple obra civil (un pequeño contador), y el coste puede oscilar entre los 150 y los 200 euros. Por eso, la intención del ayuntamiento es mantener una reunión con los vecinos, a quienes se les ofrecerá una propuesta para que el ayuntamiento sufrague parte de este dinero. "Queremos convencerles de que es importante hacer esta obra y de que podemos ayudarles".

El soterramiento de los cables se incluye dentro de un plan especial de mantenimiento que el ayuntamiento prevé desarrollar en la parte antigua. Las actuaciones forman parte del Plan de Barrios que el consistorio está elaborando --lo tiene a punto de finalizar-- y en el que se recogen las reivindicaciones vecinales tras las visitas a las barriadas que previamente están realizando los concejales López y Carmen Lillo, de Participación Ciudadana.

López hizo un repaso a las deficiencias que, tras esta visita, le habían llamado la atención. Comenzó con el cableado suelto en obras en fachadas y edificios, "que no se vuelven a grapar, con lo cual conlleva un riesgo de accidente". En este sentido, el edil dio instrucciones a sus servicios técnicos para que requieran soluciones a Iberdrola. Igualmente, las defecaciones y orines de los perros en las esquinas y calles de la parte antigua son otro problema. "Hemos pedido a Conyser que baldee con agua a presión", explicó el edil.

El responsable municipal entiende, por otro lado, que las zonas verdes del recinto "están muy descuidadas y muy abandonadas". López se refirió a los alrededores de Torremochada, al Olivar de la Judería --"hay que hacer una poda", reiteró-- y a la posibilidad de crear una nueva zona ajardinada en el barrio de San Antonio. El lugar escogido está entre la calle San Antonio conectada con Pereros, que ahora sirve de aparcamiento, "y que está llena de hierbajos". La idea que maneja el ayuntamiento es construir una plaza a dos niveles, con árboles, arrietes y un estanque alargado o fuente, y otro nivel inferior en el que se dispongan 11 plazas de párking público.