El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha sugerido al ayuntamiento que dé más recursos humanos y materiales a sus servicios de Urbanismo. La recomendación parte de una queja de un particular a causa de la tardanza en la resolución de un expediente. El argumento que da la Oficina del Defensor del Pueblo para realizar esta sugerencia es que a causa de la escasez de recursos se produce una acumulación de trabajo que da lugar a retrasos y a la caducidad de expedientes e incluso a la prescripción de las infracciones que pueda haber.

Según la relación de puestos de trabajo del 2008, documento que no se ha llegado a aprobar, a los servicios de Urbanismo están vinculados una veintena de funcionarios, de los que siete están en la sección de Licencias y Disciplina Urbanística, nueve en la de Urbanismo y tres en el departamento de Planeamiento, además hay otros cinco para el apoyo administrativo. El consistorio cuenta con una plantilla de unos 600 trabajadores entre funcionaros y laborales, cantidad en la que no están los temporales. De los 600 empleados, un tercio es del personal adscrito a la Policía Local.

La queja parte de un expediente que se tramitaba en Disciplina Urbanística, servicio que además de informar sobre las cuestiones que afectan a las construcciones en suelo urbano, como la del citado expediente (motivado por un cerramiento en un edificio), también atiende a las edificaciones en el terreno no urbanizable de un municipio que es el mayor de España y donde están localizados y denunciados, con expedientes administrativos abiertos y tramitados, varios focos de construcciones no autorizadas.

El concejal de Personal, Cipriano Madejón, indicó ayer que esa falta de medios "no se produce de la noche a la mañana", añadiendo que uno de los mecanismos para mejorar los recursos es la relación de puestos de trabajo del 2009 para la que se ha requerido a cada jefe de servicio que haga una propuesta de "organización" de los mismos. Madejón comentó que dentro de los recursos que se tienen "se procurará seguir las recomendaciones" que ha realizado la Oficina del Defensor del Pueblo.

Uno de los objetivos del ejecutivo es la creación de una gerencia de Urbanismo, servicio que aún no se ha puesto en marcha.

OFERTA PUBLICA CCOO informó ayer de la presentación en el registro del ayuntamiento de un escrito en el que se solicita que se saquen plazas de la oferta de empleo del 2008, que se paralizó tras dictaminarse en contra la relación de puestos de trabajo de este año. Por parte del sindicato se resaltó que hay plazas de la oferta que se pueden sacar a concurso aunque no esté la relación de puestos del 2008. COO citó las de reposición de efectivos (las que cubren las bajas que se producen) y las de la policía debido a que esas plazas tienen definidos "los puestos y sus complementos salariales" y no sería necesario esperar a la relación.

El primer teniente de alcalde y concejal de IU, Santiago Pavón, se ha pronunciado en el mismo sentido con un escrito también entregado ante el registro para que parte de la oferta salga.

Madejón indicó que está abierto a esa posibilidad "si jurídicamente" se puede hacer la convocatoria de esas plazas sin la relación del 2008, que no se aprobará, incluso desde el ejecutivo local ya se está trabajando en la relación de puestos para el 2009.

La mayoría de plazas de esta oferta son para la Policía Local y para la transformación en fijos de puestos ahora temporales.