La lucha contra el tráfico de drogas en la provincia está dando importantes resultados. Las operaciones policiales contra los puntos de venta y las redes de presuntos ´narcos´ son constantes, y las intervenciones de drogas y detenidos por su relación con la venta de sustancias estupefacientes se incrementan de año en año.

Los resultados obtenidos en este campo por los agentes de la Guardia Civil así lo ponen de manifiesto. De hecho, según los datos facilitados a este diario por la Comandancia Provincial de Cáceres, las intervenciones de droga realizadas en la provincia han triplicado este año las del pasado, mientras que en el caso de los detenidos, el número se ha multiplicado por dos.

En el 2008 la Guardia Civil detuvo en la provincia cacereña a 30 personas relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes, mientras que este año, y hasta la fecha, se han practicado un total de 63 detenciones. De las cinco últimas informaron la pasada semana el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, y el capitán responsable de Comunicación de la Comandancia, Francisco Morcillo, quienes destacaron la "importante labor" que se viene realizando contra el narcotráfico en Cáceres.

Hicieron constar en este sentido que en el último año se han conseguido desarticular en la provincia varias redes organizadas, "lo que ha significado erradicar varios puntos de venta a pequeña escala en muy diferentes localidades de la provincia y sacar del mercado gran cantidad de sustancias estupefacientes", señaló Morcillo; así como también, añadió Solís, la disminución de bastantes hechos delictivos, "pues algunos miembros de estas bandas se dedicaban también a otro tipo de delitos".

MAS DROGA INCAUTADA Y si el número de detenidos se ha incrementado, más aún ha aumentado la cantidad de droga intervenida por la benemérita, pues de los 297.123 gramos de sustancias estupefacientes incautados el pasado año se ha pasado este a un total de 872.317 gramos, prácticamente tres veces más.

Del balance sobre la droga incautada en los últimos dos años facilitado por la Comandancia de Cáceres a EL PERIODICO se desprende que tan importante incremento se ha debido, fundamentalmente, al registrado en plantas de cannabis, que prácticamente se ha cuadruplicado. De los 212.116 gramos intervenidos en el 2008 se ha pasado este año a 845.041 gramos. También se ha incrementado considerablemente la cantidad de heroína intervenida, más del doble este año con respecto al año anterior, al pasar de 41,35 a 110 gramos la cantidad total incautada; y han aumentado asimismo, aunque en menor porcentaje, las de speed (de 4,79 gramos a 5,31).

Y frente al aumento en las cantidades intervenidas de cannabis y heroína cabe destacar, en el lado opuesto, el importante descenso registrado en las de marihuana, que han pasado de 21.809 gramos en el 2008 a 2.075 gramos este año; y de hachís, que han pasado de un total de 60.355 gramos incautados el año pasado a 22.410 gramos este año. Baja también la cantidad de éxtasis intervenida (de 6 a 4 gramos) y, mínimamente, la de cocaína (de 2.668,49 gramos a 2.548,84).