El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica la adjudicación definitiva de la obra de ampliación del cementerio de Cáceres a Sendín Pavimientos y Abastecimiento (Senpa) por 1.413.045 euros. La mesa de contratación del pasado 5 de agosto adjudicó a esta empresa, provisionalmente, la que es la principal actuación de la segunda edición del Plan E, con un presupuesto de licitación de 1,5 millones.

Con esta obra se acometerá la primera fase de la ampliación y renovación prevista en el cementerio municipal, dividida en dos fases. En la que acometerá Senpa (previsiblemente a mediados de septiembre) se prevé ampliar el cementerio y renovar la imagen del mismo. La obra, que tiene un plazo inicial de ejecución de diez meses, contempla la urbanización de los 18.000 metros cuadrados que se añadirán a los 35.000 actuales y la construcción de los 100 primeros nichos. El proyecto contempla que los nichos se construirán en terrazas adaptadas al terreno agrupados en pabellones singulares de cuatro alturas.

El nuevo cementerio otorga mayor protagonismo a los espacios verdes, contará con un Bosque de la Memoria, zonas con agua y cubiertas a base de plantas. Además se dotará al camposanto de edificios administrativos, accesos y aparcamientos.

El camposanto de Cáceres data de 1844 y se ha ido construyendo acorde con las necesidades, sin una visión integral. Con esta ampliación se pretende crear un gran complejo funerario cohesionado, que incluirá el crematorio y ayudará a realzar el valor de la zona histórica.