La alcaldesa de Cáceres y secretaria del comité local del PSOE, Carmen Heras, prefiere esperar hasta el próximo día 14 de septiembre para hacer pública su intención o no de repetir como candidata a la alcaldía en las elecciones del 2011. Lo hará precisamente en ese momento porque es la establecida para celebrar el comité en el que se elegirá el candidato municipal. En realidad se trata de la reunión mensual ordinaria del partido pero dada la fecha, uno de los puntos del día es precisamente ése. "Ese día lo diré --si repite como candidata-- pero antes no quiero pronunciarme porque quiero respetar las normas y el calendario de actuación del partido. Eso es algo que debe hablarse en la ejecutiva local", explicó ayer Heras a este diario. A pesar de que ella se perfila como única candidata, falta lo más importante, que dé su "sí" a repetir como aspirante municipal.

SIN PRIMARIAS Lo que sí parece estar claro es que no se celebrarán las primarias y que finalmente la propuesta de candidato se llevará a cabo tal y como rigen los estatutos socialistas. En estos se especifica que en los municipios de más de 50.000 habitantes en los que gobierne el PSOE continuarán los alcaldes actuales, siempre que estos así lo deseen. Para llevar a cabo las primarias es necesario que al menos el 40% de los militantes, o lo que es lo mismo, más de 200 afiliados, las soliciten al partido antes del 4 de septiembre. Y hasta ayer el grupo municipal no había recibido ninguna.

Así las cosas, la ejecutiva local se reunirá el próximo día 14 para debatir sobre qué persona puede reflejar mejor el proyecto y el programa socialista para la ciudad de Cáceres. Tras esto y una vez se tenga clara la propuesta, ésta pasará a los órganos provinciales del partido, que son quienes se encargan de proponer a Madrid el nombre del candidato o candidata elegido. Al mismo tiempo, la ejecutiva regional también debe elaborar un informe sobre este asunto y remitirlo a la sede del partido en la capital madrileña.