Es una buena ocasión para el comprador que busca mejores precios y una oportunidad para el vendedor que pretende aligerar sus existencias de temporada asegurándose una ganancia, aunque sea menor. La Feria del Stock prepara su tercera edición alentada por los resultados de años anteriores --alcanzó los 10.000 asistentes--, pero también con menos mercancías en los expositores debido a los tiempos de crisis. "Los comerciantes lógicamente han limitado sus compras al inicio de temporada previendo un descenso de las ventas, por eso llevarán un surtido menor a la feria", explica la gerente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA), María Angeles Costa.

El certamen se desarrollará los días 4, 5 y 6 de marzo en el pabellón deportivo Juan Serrano Macayo. Esta vez, y debido a ese descenso de las existencias, los expositores se alinearán en la pista inferior y se dejará libre la superior. Además, AECA no quiere intercalar otros estands, "pretendemos que la feria sea exclusivamente de comercio", subraya la gerente. Habrá entre 23 y 26 puestos (el primer año fueron 22 y el segundo 45) con distintos contenidos: textil, calzado, prendas deportivas, moda infantil, joyería y, como novedad, telas. Las rebajas suelen llegar hasta el 60%, y en ocasiones hasta el 70%.

BUENAS VENTAS AECA estudia acondicionar el pabellón de manera óptima para crear pasillos amplios, dejar espacios entre los expositores y evitar aglomeraciones de público en determinadas zonas. También se adjudicará la explotación de la cafetería a la mejor oferta. Los costes de organización suman unos 20.000 euros, pero AECA los da por bien empleados. "Los estands venden bastante, resulta un éxito", señala la gerente, asegurando que todos los artículos "son exactamente los mismos que se venden en las tiendas, de igual calidad".

La feria permanecerá abierta los tres días desde las 11.30 de la mañana hasta las 21.00 horas, aproximadamente, con una entrada simbólica de 1 euro por persona (sin límite de tiempo en el interior). Todavía queda disponible algún puesto, "pero los interesados deben contactar rápidamente con AECA porque apenas queda nada libre", precisa.

Al contrario que otros certámenes, el deseo de la organización es que esta feria no tenga que celebrarse durante muchas ediciones, o al menos no anualmente, porque ello indicará que las existencias se venden durante la temporada en sus establecimientos. No obstante, AECA celebrará la cita mientras lo solicite el comercio.