A menos velocidad por el casco histórico con 'Zonas 20 y 30 km/h'. En menos de dos meses, los conductores verán limitada su marcha a 20 kilómetros por hora si circulan por el recinto intramuros. La medida fue anunciada ayer por el concejal de Tráfico, Valentín Pacheco, tras la reunión de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, en la que se acordó dar vía libre a la propuesta de IU de obligar a reducir la velocidad a 30 kilómetros si lo hacen por otras calles del casco histórico situadas fuera de la muralla.

La medida, que se encargará de ejecutar el gabinete técnico de la policía local, supondrá que determinadas zonas de la capital queden señalizadas para frenar la velocidad, no solo en el área del casco histórico sino también en las más cercanas a colegios y polideportivos. Al menos ese es el plan del ayuntamiento que, por boca de Pacheco, dejó claro que la propuesta le parece positiva porque ayuda a garantizar la seguridad de los peatones.

De esta forma, y a la espera del trabajo de los técnicos, los conductores empezarán a ver en los próximos meses cómo se colocan señales de limitación a 20 y 30 kilómetros por hora, un hecho sin precedentes en la capital, según confirmó ayer el superintendente en funciones de la policía local, Angel Carvajal. "No existen señales de ese tipo en la ciudad", aseguró.

LAS AREAS Pacheco precisó que la limitación a 30 kilómetros abarcará toda la zona de influencia del Plan Especial, es decir, todo el área comprendido entre San Antón y San Blas, y desde San Francisco a la plaza de toros. El concejal avanzó que las primeras señales no tardarán en llegar y recordó el programa electoral de los populares incluía la implantación de "Zonas 30" en toda la capital cacereña.

Las zonas limitadas en velocidad estarán señalizadas "de una forma especial" y supondrán que los peatones tengan preferencia sobre los vehículos, añadió Pacheco, que avanzó que, además del casco histórico y el entorno de los colegios, también incluiría instalaciones deportivas para niños.

LOS PADRES La implantación de zonas en las que se tendrá que circular a menor velocidad gustó, por ejemplo, a la mayoría de los padres consultados ayer a la salida del colegio Paideuterion. "La medida de limitar la velocidad a 30 kilómetros es buena a priori, aunque el tiempo lo dirá", opinó Juan Carlos, padre de alumno. En esta dirección apuntó Isabel, que cree que "otra cosa será que será que se respete la limitación".

María Isabel y Feñi, que también son madres de alumnos, aseguraron que la propuesta es positiva, aunque consideraron que con la regulación del tráfico por parte de la policía ya es suficiente.