Realizaba su servicio normal de grúa junto a su compañero Antonio Barriga, pero aquel día acabó siendo uno de los que recordará para siempre. El agente de la policía local Manuel Narciso Cantero observó que sobre el puente de la avenida de la Hispanidad se encontraba una joven, sola y sin apenas moverse. En principio pensó que estaba haciendo deporte porque iba vestida con ropa deportiva, pero algo en su interior le hizo pensar que algo extraño pasaba.

Su intención no estaba lejos de la realidad. Se trataba de una joven de 16 años que intentaba quitarse la vida: "Lo raro es que estaba subida arriba, en el muro de hormigón. No me quedé tranquilo y le dije a mi compañero que diera la vuelta para ver qué pasaba. Vimos que estaba de pie agarrada a la barandilla y mirando hacia abajo. Antes de dirigirme a ella le dije a mi compañero que se fuese por el lado contrario al mío. Cuando estábamos cerca de ella lo primero que hice fue agarrarla del brazo y le pregunté: ¿señorita le sucede a usted algo? Empezó a ponerse nerviosa y a tiritar, entonces se bajó y me dijo "este mundo es muy cruel".

Acto seguido comenzó a llorar. Sus problemas le habían llevado a plantearse lanzarse al vacío, pero tuvo la suerte de encontrarse con Manuel Narciso Cantero: "Empezó a contarme los problemas que tenía y le dije bájate, acércate y cuéntame lo que te ha pasado. Después llamamos al jefe de servicio, el oficial Martín Bote y el conductor Marcos Tobías. En ese momento se personaron los padres, que minutos antes habían recibido una llamada de su propia hija, diciéndole lo que quería hacer", contaba ayer el agente visiblemente emocionado.

COMO A SU HIJA Dice que la trató como si fuera su propia hija, ya que tiene una de casi la misma edad. "Le dije, hija, cualquier problema que tú tengas sea personal, de estudios o de lo que sea, puedes contárselo a tus padres, que para eso estamos, los padres tenemos que intentar ayudaros a solucionar lo que os pase, pero no te sientas sola, porque ese pensamiento que se te ha pasado por la cabeza no te lleva a ningún lado", explicó el policía.

La valentía de Manuel Narciso Cantero le llevó ayer a ser el protagonista en el tradicional acto de la Virgen del Carmen, patrona de la policía local. Recibió un reconocimiento especial por parte del cuerpo y el aplauso efusivo de todos sus compañeros, orgullosos de él. "Este trabajo merece la pena por estas cosas, aunque son situaciones duras", decía.

Cantero lleva 32 años en la policía local de Cáceres y asegura que ha vivido momentos que se le quedarán grabados en la memoria, como el de esta chica de 16 años o el del pasado domingo, cuando atendió a otra niña de la misma edad estaba casi en estado de coma etílico. También un accidente mortal en la carretera de Badajoz, en el que fallecieron calcinados el conductor y el copiloto. "Es duro ver estas situaciones porque ves que no puedes hacer nada. Se te queda grabada la imagen de cuando te acercas a ver lo que ha sucedido", recuerda Cantero.

Su labor fue resaltada ayer por el jefe de la policía local, Emeterio Corchado, y por la alcaldesa, Elena Nevado: "Enhorabuena por salvar la vida de una joven que en un momento de ofuscación tuvo la suerte de encontrarse con él y consiguió convencerla de que no lo hiciera gracias a su perseverancia", señaló Nevado, quien destacó también el trabajo del cuerpo en general porque hacen "un trabajo intenso". "Aquí --añadió la alcaldesa-- no solo se controla el tráfico, los accesos a los colegios o el medio ambiente sino también la gran cantidad de eventos como el Womad, la feria o el World Padel Tour, citas multitudinarias donde la noticia ha sido la ausencia de incidentes. Esa noticia tiene como protagonistas a la policía local de Cáceres", apostilló Elena Nevado.

MAS RECONOCIMIENTOS Durante la celebración del Día del Carmen, al que asistió la subdelegada del Gobierno, Jerónima Sayagués, el concejal, Valentín Pacheco y la directora provincial de Tráfico, Cristina Redondo, también se reconoció al oficial Juan Ignacio Blanco y al agente Iván López por el desarrollo altruista de un curso de defensa personal para mujeres víctimas de violencia de género, un taller que el ayuntamiento espera que se repita el próximo año. También se entregó un diploma a los que llevaron a cabo el curso de educación vial en los colegios: La subinspectora Isabel Mendoza, el oficial Juan Ignacio Blanco y los agentes Raúl Medina, Elena Romero, Santiago Cabanillas, Iván López, Jesús Roldán, Gerardo Gil, Eloy López, Miguel Angel Valencia, Rafael Iglesias y Miguel Luis Sanguino.

Los actos de la Virgen del Carmen continuaron por la tarde, con una misa solemne en la iglesia de Santiago y la posterior procesión con la imagen.