Joven cacereño con un gran potencial, hace diez años emigró a Reino Unido donde trabaja como account manager en una multinacional americana en Brighton. Alberto Costumero es un gran amante de su tierra y un excelente embajador a través de su web: 'www.extremadurate.es'. Extremeño cien por cien, cercano, entusiasta, soñador, inquieto, hiperactivo, ingenioso, familiar, pasional, creativo... Este chico promete.

--¿Dónde nace Alberto?

--En Cáceres, hace 35 años. Curiosamente mi única hermana vive en Biarritz (Francia) y yo en Brighton (Inglaterra). Tengo los ocho apellidos extremeños, ¡de Cáceres de toda la vida!

--¿Cuáles son los recuerdos de su infancia y adolescencia?

--De pequeño vivía en la avenida de la Bondad. No estaba construido el barrio de Moctezuma y jugaba en aquellos descampados donde ahora se levantan el Auditorio, el Multiusos... Allí aprendí a montar en bici, era todo campo y se jugaba mucho en la calle. Estudié en el colegio San Antonio y en el Instituto Norba Caesarina. En la adolescencia iba a la Plaza y a la Madrila, tengo gratos recuerdos de la época de los botellones , eran nuestro acto social, había mucho ambiente, vida..., fue muy divertido. Tuve una infancia y adolescencia muy feliz.

--¿Un rincón preferido?

--El parque del Rodeo, en especial el lugar desde el que se contempla el lago y al fondo la Ciudad Monumental y el Santuario de la Montaña.

--¿Un lugar para recargar pilas?

--La casa de mis padres, y en general, cualquier pueblo de La Vera.

--¿Qué cambiaría de esta ciudad?

--Nada, porque dejaría de ser Cáceres. Simplemente la adaptaría un poco más al siglo XXI, por ejemplo mejoraría los medios de transporte, porque venir de Madrid a Cáceres se convierte en una odisea, se tarda incluso más que de Londres a Madrid.

--¿Cuándo y por qué decidió marcharse a Reino Unido?

--Al terminar mis estudios de Turismo, encontré trabajo en la recepción del Extremadura Hotel. Ahorré para irme a Inglaterra y aprender bien inglés. Mi destino fue Brighton, recomendado por un cliente del hotel y allí llevo diez años. Se trata de una ciudad costera preciosa, en la que he trabajado de todo. Me costó más encontrar casa que empleo, de hecho buscando casa me topé con mi primer job para limpiar en un hotel. Aprendí a trabajar en otras facetas: a las pocas semanas también empecé a echar horas en el bar del mismo hotel. Lo mejor de Inglaterra es que si ven que tienes iniciativa, te dan oportunidad y no te falta el trabajo. Un lema: 'Si quieres, puedes'. Además, en los curriculum no hay que poner edad ni fotografía. Allí empiezas con contratos eventuales, con más o menos horas que aumentan o disminuyen dependiendo de tu labor; si trabajas bien, se incrementan.

--¿Qué echa de menos?

--Sobre todo a mi familia y el sol. Para evitar esa morriña intento venir a Cáceres cada dos meses, gracias a las nuevas tecnologías me despierto escuchando la radio extremeña y veo programas de televisión como El Hormiguero . Durante mi descanso en el trabajo leo siempre las noticias de El Periódico EXTREMADURA.

--¿Se ha encontrado con algún producto extremeño?

--El Pimentón de La Vera está en todos sitios. Una vez en un mercado vi cerezas del Jerte, las pagué carísimas, pero me pegué el gustazo. En Londres hay un cocinero de Talaván, José Pizarro, que estudió en la escuela de cocina de Cáceres. José es muy popular y reconocido, incluso colabora en la BBC. Todos los productos que utiliza en su restaurante son españoles y muchos de ellos, extremeños.

--¿Qué es 'Extremadurate' y cómo surgió la idea?

--Se trata de mi página web, a la que dedico todo mi tiempo libre para todo aquel que quiera saber sobre Extremadura. Es una ventanita que me permite estar más cerca de mi tierra, la creé hace cinco años porque no me sentía identificado con ninguna de las que había en aquel momento. Tengo una sección de 'Extremeños por el mundo', estamos en los sitios más insospechados y me fascina que me cuenten historias. En otra sección, 'Mi rincón favorito', los extremeños me envían fotos y comentarios de diferentes lugares de la tierra. 'Extremadurate' ha hecho realidad mi sueño, poder dedicarme a la comunicación y hablar de la región, sus gentes, nuestras costumbres... Tengo predilección por los emprendedores, ésta es tierra de conquistadores y se nota.

--¿A qué personaje extremeño le gustaría entrevistar en el blog?

--A Rodríguez Ibarra. Me encantaría tomar un café con él y que me contase cómo era la Extremadura que se encontró, cómo repartió el agua con las cuencas hidrográficas, con qué recursos contaba...

--¿Cuando viene nota algunos cambios en la ciudad?

--Muy pocos, evoluciona muy lentamente. Se me cae el alma cada vez que veo negocios cerrados. Percibo una población mayor, menos jóvenes, a diferencia de otras ciudades.

--¿Volverá?

--Sé que sí, pero no cuándo... Mi sueño es montar algo relacionado con el Turismo.