Las obras para la terminación de la primera fase del nuevo hospital podrían reanudarse en cuestión de semanas. A pesar de que la Junta de Extremadura comunicó en noviembre del año pasado que los trabajos se retomarían a primeros del 2016, a fecha de hoy todavía no han comenzado.

El retraso obedece al recurso presentado por la primera Unión Temporal de Empresas (Ute) adjudicataria, Construcciones Ortiz & Carija, que fue excluida por no presentar la documentación requerida dentro del plazo estipulado, según el Servicio Extremeño de Salud (SES). Tras su exclusión, los trabajos se adjudicaron a la Ute formada por San José y Magenta por un importe de 12,6 millones de euros y un plazo de terminación de 12 meses.

"El recurso tiene que estudiarse por parte de la comisión jurídica, que se constituyó ayer --por el lunes-- a través del Consejo de Gobierno, y tendremos un retraso que esperemos sea el mínimo imprescindible", apuntó ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, quien confía en que "la comisión jurídica sea capaz de resolverlo cuanto antes".

En ese sentido, si el recurso no prospera, solamente restaría que la Ute San José & Magenta firme el contrato para que puedan retomarse las obras de la primera fase del hospital, que se encuentra ejecutada en un 90%. Solo faltan algunos remates y dotar de mobiliario al centro hospitalario para que pueda abrir, que además acogerá las áreas del hospital Nuestra Señora de la Montaña, debido al estado en el que se encuentra este último.