Toda la vida está detrás del ventanal: la sonrisa, los dibujos animados del televisor, el juguete del salón... Hay mucha paz a este otro lado de la gran ciudad, donde todo es una penillanura que se abre imponente ante los ojos. Cayetano Polo Polito llenó Cáceres de solidaridad desde la radio. Ahora su hijo, orgulloso de su padre locutor, está también dispuesto a cambiar el mundo y devolverle la ilusión. Puede que lo consiga porque la suerte para triunfar se llama "creer en ti".

--Su padre era uno de los cacereños más caritativos que se recuerdan...

--Me cuesta mucho trabajo hablar de mi padre, sobre todo en el ámbito de lo público. Siempre he intentado mantenerlo al margen de mi actividad porque no quiero que se haga la lectura de que aprovecho la figura de mi padre para promocionarme. Degraciadamente solo conviví 20 años con él. Ayudó a todo el mundo y me hace sentirme muy orgulloso ser hijo de quien soy.

--Hable del barrio donde creció...

--A finales de los 70 El Perú era un barrio tan aislado que recuerdo las bromas de mis amigos diciéndome que tenía cambio horario cada vez que iba al centro, camino al colegio, al San Antonio. No olvido las Nochebuenas en los bares más emblemáticos de aquella época, los Pantrigo, Julián, Miguel o Luciano.

--¿Merendaba Nutella o Nocilla?

--Era más de bocadillos de foigrás. El chocolate para merendar solo me lleva a Descargamaría con el padre Pacífico.

--¿Era mejor el Cáceres de su juventud que el actual?

--Era bullicioso, con mucha movida, con mucha actividad a iniciativa de la juventud, con un atractivo muy importante para los jóvenes que venían de fuera. Ahora se ha hecho una ciudad más conservadora.

--Representa a Ciudadanos...

--Desde hace año y medio. Una marca con un ideario que compartí desde el principio y que ha irrumpido en Cáceres con una fuerza tremenda.

--¿Y aspira a liderar el partido en Extremadura?

--Aspiro a consolidarlo y a que dentro de tres años sean los afliados los que decidan los liderazgos.

--Los Chicos del Maíz, un grupo de rap que arrasa entre sus adeptos, han definido a Albert Rivera como "un lobo con piel de cordero"...

--Bueno... y que nos financia el Ibex. Albert Rivera es un líder muy sólido, que se atrevió a hablar, tiene sentido común y un discurso en el que todos casi coincidimos y que supera a esa ideología izquierda-derecha a la que estaba acostumbrado este país.

--El PP considera a Pedro Sánchez el nuevo Judas de la política...

--Y Pedro Sánchez considera a Rajoy creador y generador de la mayor corrupción de España. Es que los viejos partidos siguen utilizando esas mismas fórmulas.

--¿Por qué facilitaron ustedes el gobierno de Elena Nevado?

--Por una cuestión de principios. Pensamos que debía gobernar la lista más votada, por eso lo que hicimos fue abstenernos.

--¿Nevado les culpa de que tuviera que dejar el Senado?

--Tuvo que dejar el Senado porque fue una de las condiciones del pacto de investidura. Entiendo que a ella le costó trabajo, pero para nosotros era innegociable, inasumible.

--¿Convencida o presionada?

--Presionada por el acuerdo de investidura. Si ha tenido más presiones lo desconozco.

--¿Ser senador es un prestigio?

--La mayoría de los españoles no entiende para qué sirve el Senado y la impresión que queda es que los senadores no hacen nada. Un alcalde no necesita estar en el Senado para conseguir cosas para la ciudad. No aporta nada a la política.

--¿Si finalmente el pacto PSOE-Ciudadanos sale adelante en Madrid, darán la alcaldía a Luis Salaya?

--No tiene nada que ver. Llegado el caso si tuviese que ser alcalde Luis Salaya será una cuestión más del beneficio de Cáceres que de lo que ocurra en Madrid.

--¿Y le gustaría?

--A mí lo que me gustaría sería tener una alcaldesa con una mayor capacidad de consenso e imaginación para que nos pudiésemos entender todos los ciudadanos.

--¿Entonces por qué no la quita?

--Llegado el caso y si las distancias son mayores y con un equipo de gobierno cada vez más aislado que nos escucha cada vez menos se plantearía. Pero entiendo que una moción de censura es una medida que debe llevarse a cabo si existe un desgobierno total.

--Ya, lo que ocurre es que en la vida o te gusta el Barça o te gusta el Madrid...

--Pero hay que pensar en los ciudadanos y en el ayuntamiento.

--Hablemos de los toros. Parece que quitarles la subvención municipal es condenarles a la muerte...

--Defendemos la fiesta de los toros, pero no entendemos que por la mala gestión de una empresa privada tengamos que pagar los cacereños 40.000 euros de déficit. Subvencionar a la empresa privada de los toros no es lo prioritario en este momento porque Cáceres tiene muchísimos más problemas. Durante muchos años se han dado toros sin subvención.

--Muchos han interpretado que su discurso coincidía con Podemos y que usted está en contra de la fiesta nacional...

--Para nada. El posicionamiento de Ciudadanos y Podemos es absolutamente diferente. La tauromaquia es cultura, no queremos prohibir los toros, queremos que se gestionen bien. Subvencionamos a la Unión de Cofradías con 30.000 euros al año y el retorno que tiene para la ciudad la Semana Santa es espectacular. Ya me gustaría que los toros tuvieran la mitad de esa repercusión. ¿Cómo es posible que a organizaciones sin ánimo de lucro le demos 30.000 y para cubrir el déficit de una empresa que organiza dos festejos al año demos 40.000? No es normal que un edificio como la plaza de toros se abra 3 veces al año.

--¿Qué ha pasado con Jairo?

--Es el torero de la ciudad y desconozco por qué desde el ayuntamiento no se hace un poco más por ayudarle e impulsarle para que esté en los carteles de la feria. En Cáceres Jairo cuando ha toreado ha triunfado, ha cortado orejas, ha salido por la puerta grande en todas sus presencias en el coso. A mí lo que me gustaría es que esa sospecha y comentarios que existen en los ámbitos de la sociedad cacereña de que hay cuestiones personales se zanjaran y que a Jairo se le mida por su valor y resultados y no porque caiga mejor o peor a determinadas personas.

--Al hilo de esto hay una frase que dicen algunos: "Esto con Saponi no hubiera ocurrido"...

--Saponi es que era muy de Cáceres, tenía una sensibilidad distinta para abordar y entender los problemas de los cacereños y estar cerca de ellos. Ahora esa sensibilidad falta.

--Montoro dice que hay que congelar el gasto porque nos hemos portado mal...

--Lo de Montoro es asombroso porque tiene herramientas para controlar el déficit. Si nos vamos al ámbito municipal nos encontramos con un ayuntamiento intervenido. Tenemos una ley que nos impide incrementar el gasto de una manera brutal. Culpar a las administraciones autonómicas y no entonar el mea culpa es un error.

--¿La alcaldesa actuó de forma honesta poniendo en conocimiento de la Fiscalía el caso de la exalcaldesa Carmen Heras?

--Desconozco en qué situación la alcaldesa se encuentra con este tema en el ayuntamiento y sería muy temerario por mi parte juzgar eso. Lo que tengo claro es que aunque Carmen cometió un error, es muy injusta su sentencia. Judicializar este asunto ha sido perjudicial para el ayuntamiento. Carmen es una persona honesta que trabajó por Cáceres y lo sigue haciendo.

--Tenemos parking...

--Existía un proyecto firmado y en marcha y lo ideal era que se acabara cuanto antes. Paralizarlo era un dardo muy fácil, pero no nos agarramos a esas cosas porque no todo vale en política. Este ayuntamiento de lo que está cansado ya es de pagar indemnizaciones y de ir a tribunales porque hace las cosas mal o porque toma decisiones muy arbitrarias y raro es el mes que no nos encontramos con una sentencia que nos obliga a pagar por un error administrativo del ayuntamiento.

--¿Qué le parece el papel de Ciudadanos en Mérida con Vara?

--En las autonómicas conseguimos una diputada y lamentablemente la expectativas eran mayores. Ella está haciendo un trabajo importante, está dedicando su vida a esa labor pero no somos decisivos. Con Guillermo está teniendo una relación muy cordial y en lo que es el trabajo de nuestra diputada pues desde el partido el máximo respeto y admiración a las horas dedicadas.

--¿Está siendo muy elegante, no?

--María Victoria está trabajando mucho. Una diputada se tiene que desdoblar mil veces para llegar a todo.

--Usted está despertando...

--Puede ser. La política es un ámbito que me apasiona por su proximidad. Me apasiona el reto de hacer entender a los ciudadanos que nuestro proyecto es viable y que estamos preparados para gobernar.

--¿Cáceres está muerta o está de parranda?

--De parranda no está porque fiesta hay poca y la poca que hay es muy anodina o muy encorsetada.

--¿Tras la primera investidura fallida de la historia de la Democracia en España, se han fijado las condiciones objetivas necesarias para que el centro derecha se beneficie de una segunda vuelta?

--A priori eso es lo que dicen las encuestas pero es que es muy complicado saber lo que quieren los españoles. El voto está ahora mismo muy volátil. Creo que el centro derecha se va a mover muy poco.

--Panamá: paraísos fecales...

--Panamá, Andorra, Luxemburgo... Es lamentable que los españoles nos tengamos que desayunar con noticias de este tipo. Te produce una profunda decepción que personas conocidas y personas que admiras mucho se vean enturbiadas en asuntos de estos.

--El concejal madrileño de Seguridad, Javier Barbero, de Podemos, ha sido imputado por llamar fascistas a los policías municipales...

--La política merece mayor dignidad y algunos representantes la están manchando.

--El Banco de Santander ha planteado una regulación de empleo que afecta a 1.200 empleados...

--Los bancos se siguen enriqueciendo y desde las administraciones públicas los ayudamos para que no quiebren. Es indignante.

--¿Qué es el esfuerzo?

--El sacrificio que uno hace para alcanzar un objetivo.

--¿Qué es ser honesto?

--Actuar en virtud de tus valores y tus principios.

--¿Qué es la paternidad?

--Lo más bonito y gratificante que me ha dado la vida. La experiencia que jamás cambiaría por nada.

--Hable de su madre...

--Una mamma italiana. Ha inculcado valores a sus tres hijos. Nos ha enseñado a luchar desde el sacrificio, el esfuerzo, la honestidad y la rectitud. Nos ha entregado su vida y jamás estaremos lo suficientemente agradecidos.