La Guardia Civil solicita el arreglo de cuatro de los cuarteles de la provincia cuyo estado presenta deficiencias al ser edificios muy antiguos. En concreto el teniente coronel jefe, Laureano Martín Velasco, se refirió ayer a la necesidad de llevar a cabo mejoras en los acuartelamientos de Miajadas, Plasencia, Trujillo y Coria. «Nos queda mucho por mejorar, todavía tenemos cuarteles muy viejos y necesitados de remodelación integral», dijo en el discurso que pronunció durante la celebración del Día de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo.

Estos cuatro cuarteles son solo un ejemplo de los que necesitan una actuación. La provincia tiene actualmente 74 en activo, muchos de ellos en pequeños municipios y que llevan años sin recibir ninguna inversión. El teniente coronel también hizo referencia a los arreglos llevados a cabo en las infraestructuras de la Benemérita en los últimos doce años, desde que se firmara un convenio entre el Ministerio del Interior, la Junta de Extremadura y la diputación. «Debemos reconocer que se han mejorado también las dependencias oficiales, eliminando las barreras arquitectónicas para las personas discapacitadas, saneando sus instalaciones eléctricas y conducciones y modernizando gran parte de su mobiliario», añadió Martín.

El teniente coronel anunció además que el próximo 24 de octubre dejará la comandancia. Se marchará a Lisboa para realizar el curso de estado mayor junto al ejército y la guardia nacional republicana de Portugal. Volverá en junio. Mientras tanto se quedará al mando del cuerpo la comandante María Jesús Pascual.

En el acto, que volvió ayer a festejarse en la comandancia cacereña después de dos años celebrándose en la plaza Mayor, se condecoró a 19 guardias civiles por sus actuaciones. Entre ellos se reconoció la labor del guardia civil Miguel Ángel García quien, junto a sus dos hijos, Cristian y Raúl Miguel, rescataron a ocho personas, entre ellas dos niños, de una embarcación en llamas en el pantano de Gabriel y Galán este verano. También se condecoró a José Alberto Vadillo, a Teófilo Ángel Poblador y a José Julio Cortés por lograr, con sus investigaciones, esclarecer el asesinato de Tamara Simón a manos de su marido. Y a Juan Vicente Carretero y José Antonio Campos por desarticular una organización criminal radicada en Madrid que se dedicaba al robo de cobre en todo el territorio nacional. En este caso se detuvo a trece personas.

Los reconocimientos fueron entregados por el teniente coronel, la Subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués; el vicepresidente de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo; la alcaldesa, Elena Nevado; la presidenta de diputación, Rosario Cordero; el teniente coronel del Cefot, José María Iglesias; el subdelegado de Defensa, Enrique Martín Bernardi; el comisario de la Policía Nacional, Luis Ochagavía y la presidenta de la Audiencia Provincial, María Félix Tena.

LA PROVINCIA MÁS SEGURA / La Subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, ensalzó la labor de la Guardia Civil, gracias a la cual, recordó, «Cáceres es la provincia más segura de Europa». Y agradeció el trabajo del equipo Roca para erradicar los robos en el campo y de los grupos encargados de las actuaciones contra la pornografía infantil, la violencia de género, el maltrato animal o el tráfico de drogas.

En el acto se llevó a cabo el homenaje a los fallecidos en actos de servicio y finalizó con un desfile que mostró los medios con los que cuenta el cuerpo.