El cartel artístico del festival Womad, que celebra su vigésimo sexta edición del 11 y 14 de mayo de 2017, cuenta ya con dos bandas internacionales confirmadas como son Orlando Julius & The Heliocentrics (Nigeria) y Orkesta Mendoza (EEUU), según recoge Europa Press.

La organización, con el respaldo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el ayuntamiento cacereño a través del Consorcio Gran Teatro, continúa trabajando para dar forma a un programa que en primavera llenará una vez más la ciudad de conciertos, talleres, ciclo de cine, mercado global, comidas del mundo, etc, según ha recordado la organización a través de un comunicado de prensa.

Orlando Julius es uno de los personajes más representativos de la escena musical nigeriana. De hecho, junto a Fela Kuti y King Sunny Ade fue uno de los artífices de una de las revoluciones sonoras más intensas vividas en el siglo XX: el afrobeat, una fórmula creada a partir del jazz, el funk, el highlife y los estilos tradicionales de Nigeria.

Después de unos años en Estados Unidos y de vuelta a su país de origen, el saxo alto de Orlando Julius se encontró con el grupo inglés The Heliocentrics. Fruto de esa colaboración nació el álbum Jeiyede Afro, que fue publicado en el año 2014 y con el que Orlando Julius rompía un silencio discográfico de varias décadas. Eso sí, este músico de leyenda, que ya ha superado los 70 años de edad, sigue siendo fiel a lo que mejor sabe hacer: afrofunk y afrobeat.

En 2009

Por su parte, la Orkesta Mendoza es una banda de música latina, originaria de la ciudad estadounidense de Tucson (Arizona), fundada en 2009 por el compositor, arreglista, productor, programador, guitarrista y cantante Sergio Mendoza, al que también se ha podido escuchar con el grupo Calexico.

Su estilo, conocido como indie mambo, es una combinación de ranchera, cumbia, psicodelia y rock indie. Aunque establecida en Arizona, Orkesta Mendoza continúa con la tradición de las big bands latinas, su exuberante propuesta se nutre de influencias rítmicas de México y, por extensión, toda Latinoamérica, con guiños a la electrónica o la música pop.