El llamamiento que la presidenta de la diputación, Rosario Cordero, hizo el 28 de abril para un acuerdo entre administraciones para que en Cáceres se imparta el ciclo superior o profesional de danza ha sido escuchado por el gobierno local, al menos ese es el objetivo de la moción que el grupo municipal del PP, que está al frente del ayuntamiento, lleva al pleno que la corporación local celebra mañana, en la misma se pide que se adopte el acuerdo de impulsar un compromiso entre administraciones para que se instale en Cáceres el ciclo formativo superior de danza.

En Cáceres se imparten los cuatro años del ciclo elemental de danza. El conservatorio es de la diputación y las clases se dan en el complejo cultural San Francisco. Ahora hay 140 alumnos. Cuando acaban los cuatro cursos del ciclo elemental no pueden seguir con su formación en la ciudad. En su llamamiento del pasado 28 de abril, Cordero planteaba la disposición de la diputación de implantar el ciclo superior, son seis cursos, pero pedía la colaboración de otras administraciones. Días después la alcaldesa, Elena Nevado, y el portavoz del PP en la diputación, Alfredo Aguilera, proponían que se impartiese en el edificio Valhondo, inmueble que es de la Fundación Valhondo Calaff y que el ayuntamiento tiene alquilado.

HORAS LECTIVAS / En la moción del grupo municipal del PP se hace una estimación de lo que supondría en horas lectivas y profesores poner en marcha un primer curso de enseñanza superior o profesional en la especialidad de danza clásica. Se realiza en base a la ordenación que se establece en el decreto de la Junta sobre el currículo de esta formación. Serían 17 horas semanales (13 de danza clásica, 3 de danza de carácter y una de música) y se necesitaría un profesor más (ahora hay 3 de danza y uno de música para la formación elemental).

La diputación aporta 200.000 euros al año para costear la formación elemental de danza. Cordero ha pedido la colaboración económica de otras administraciones para dar el paso a la formación superior. De momento el ayuntamiento muestra su disposición a dialogar y a que haya una conversación a tres bandas (diputación, Junta y ayuntamiento), aunque precisando que la aportación de cada una debe ser en base a sus competencias.