El equipo al que se adjudique la redacción y tramitación del estudio de impacto ambiental del aeródromo tendrá que resolver y dar alternativas a al menos siete impedimentos ambientales que tiene el proyecto. Estas observaciones se recogen en la resolución del Ministerio de Medio Ambiente que concluyó que se necesitaba la elaboración del estudio y que es el documento base del que tiene que partir el equipo redactor.

Las recomendaciones que se hacen en la resolución sobre qué incidencias en la fauna se deben valorar en el estudio de impacto ambiental parten de las consultas hechas a la dirección general de Medio Ambiente de la Junta, a la subdirección general del Medio Natural del Ministerio de Medio Ambiente, a la asociación conservacionista Adenex y a SEO/Birdlife. Aunque esta última no aparece entre los organismos consultados que contestaron, sus informes sobre la población de aves en la zona donde se pretende intervenir los tienen en cuenta otros organismos. Los principales inconvenientes ambientes se refieren al efecto sobre las aves y las zonas de especial protección que están en las proximidades del sitio donde se proyecta la infraestructura, entre las carreteras de Malpartida de Cáceres y la autovía de la Plata, detrás del hotel Palacio de Arenales.

El aeródromo que se proyecta para Cáceres es de uso restringido, permitiéndose las operaciones relacionadas con la aviación deportiva y privada. No están autorizadas las actividades comerciales con pasajeros.

El equipo redactor tendrá que presentar diferentes alternativas en relación a las afecciones de la infraestructura aérea, con medidas cautelares, correctoras y compensatorias, incluso cabe que proponga una alternativa cero, que supondría la no realización de la obra. Los siete principales inconvenientes ambientales por el efecto en la fauna que se exponen en la resolución son los siguientes:

Primero. El área de ubicación del aeródromo es una zona de alimentación de numerosas especies de aves acuáticas del complejo lagunar de los Arenales, destacando la espátula, especie cataloga como vulnerable. Además es zona de campeo/alimentación de otras aves protegidas como el milano real, catalogada como especie en peligro de extinción.

Segundo. En esta misma zona hay áreas de cría de aves que están protegidas y catalogadas de interés especial y es una zona de uso intensivo y reproducción de especies esteparias como el sisón, la avutarda, el cernícalo primilla, el milano real o el milano negro.

Tercero. Otro impacto a tener en cuenta y valorar es la fragmentación del cinturón de formaciones herbáceas abiertas que bordea el área metropolitana de Cáceres y que tiene una importante función de conectividad entre los espacios de la Red Natura 2000 (áreas protegidas).

Cuarto. Se tendrá que analizar el riesgo de colisión de las aeronaves con las aves. Así se debe determinar cuáles son las especies que más riesgo tienen de colisionar y cuáles son las zonas del espacio aéreo más peligrosas. También la capacidad del personal de servicio del aeródromo y de los pilotos para detectar durante el vuelo la presencia de aves.

Quinto. Otro de los impactos del proyecto se produce sobre la colonia de cría de cigüeña blanca que está junto al hotel Palacio de Arenales. Debido al riesgo de colisión con estas aves, los nidos y las plataformas de nidificación se tienen que trasladar al interior de la zona de especial protección de aves de los Arenales.

Sexto. Aunque no hay espacios protegidos dentro del sitio elegida para ubicar el aeródromo, sí afecta de manera indirecta a algunas de estas zonas, en especial a la del Complejo Lagunar de los Arenales, que es la más próxima, por lo que habrá que valorar las posibles afecciones a este espacio, donde es incompatible, salvo para casos de urgencias, incendios o seguridad, sobrevolar el espacio aéreo de la misma por debajo de la cota de los mil metros en cualquier momento del año.

Séptimo. Se debe estudiar el efecto de la dotación aérea en otros espacios protegidos próximos, destacando la zona de protección de aves de los Llanos, donde se considera incompatible sobrevolar su espacio aéreo por debajo de la cota de los 1.000 metros durante la época de celo y de reproducción, también la incidencia en el Lugar de Importancia Comunitaria del embalse del Lancho.