Los policías cacereños necesitan estar seguros. Por ello, el ayuntamiento de la capital cacereña adjudicaba la contratación de 75 nuevos chalecos antibalas por 50.625 euros al único licitador que se había presentado. Con esta adquisición el cuerpo contará con 150 prendas de estas características. Actualmente, hay 136 agentes velando por la seguridad ciudadana. «Así tienen uno para cada uno y algunos de repuesto», afirma Mateos.

Con esta medida, el consistorio cacereño entra en la lista de ayuntamientos que contará con chalecos para todos sus agentes locales, «Somos de los pocos» señala Mateos. «Son ellos los que están expuestos a constante peligro, por lo que hay que extremar precauciones», recalca.

Estos chalecos cuentan con modelo tanto de mujer como de hombre y diferentes tallajes de cada uno de ellos, así lo según anota Benedicto Cacho, jefe de la Policía Local. El máximo responsable precisa que para para poder garantizar buena seguridad «debe quedar ajustado al cuerpo». Estarán hechos a medida una vez se decida la talla. Hasta ahora se utilizaba uno para varios policías y no todos al salir lo llevaban, sino solo algunas de las patrullas específicas que trabajan en la vía pública. «Decidimos pedirlos, además de por seguridad que es lo fundamental, por higiene, porque uno lo utilizan unos cuantos», apunta.

Además, Cacho avanza que una vez que lleguen los nuevos chalecos, pasarán a formar parte del uniforme reglamentario. De igual manera, variará el color, desaparece el amarillo y vuelve el azul marino «de siempre», señala. En breve entra en vigor el nuevo decreto de uniformidad de la Junta de Extremadura.

Peligros en el día a día

La capital cacereña es una de las ciudades más seguras del país según indicó, antes de las fiestas navideñas, la subdelegación del Gobierno de Cáceres. La tasa es de 16,14 delitos por 1.000 habitantes. Se encuentra por debajo de la media extremeña, que está situada en 24,12 delitos por cada 1.000 habitantes. Pese a ello, Cacho prefiere no obviar el riesgo. «No sabes a lo que te vas a exponer o lo que te puedes encontrar en las calles de la ciudad», sostiene. En esa línea, el jefe del cuerpo recalca que «el ministerio del Interior sigue dictando que estamos a nivel cuatro de alerta terrorista» y señala que «la ciudad está cerca de zonas conflictivas».

«Nunca pasa nada hasta que pasa, ha habido ocasiones que si hubieran contado con dichos chalecos se habrían evitado daños, la seguridad no deja de ser el punto más necesario de cualquier trabajador», sostiene y recuerda un caso de una agente en Valladolid, que se reincorporó de una baja maternal y falleció por un tiro. Además, en Cáceres en alguna que otra ocasión «se han dado casos de tiroteos».

Como particularidad, estas nuevas prendas no solo protegen de impactos por bala, sino que también son antipunzantes. Así que pueden evitar que un agente resulte herido en una reyerta con arma blanca, «dadas en reiteradas cirscunstancias en las inmediaciones de La Madrila o Aldea Moret», añade Cacho. «Las situaciones son diversas, desde un ataque con un objeto punzante hasta con un cuchillo, que estos chalecos pueden evitar perfectamente».

Estos nuevos 75 chalecos son idénticos a los otros tantos de los que ya disponía la Policía Local. La protección de esta prenda es total, de 360 grados. Disponen de una protección multi impacto, que resiste hasta tres disparos. Aunque, ese es el número máximo de perforaciones que pueden recibir. En caso de impactos quedarían inutilizables y tendrían que desecharse. A su vez el chaleco tendrá que reunir las condiciones de confort, ergonomía, grosor y peso para que pueda ser portado por el policía durante una jornada laboral de ocho horas sin que sufra algún estrés ocasionado por su uso, según recoge el manual de las condiciones técnicas del ayuntamiento. La parte interior de la prenda -denominado paquete balístico- está compuesta por fibras de un material especial resistente. La siguiente capa es resistente al agua, está sellada por ultrasonido y ofrece una protección a los rayos ultravioletas. El peso total de los chalecos dependerá de la talla, pero la la más grande para hombres alcanza los dos kilos.

«Menos de dos meses» es el tiempo máximo que tendrán que esperar los agentes para recibir estos chalecos, según indica Cacho. A partir de ese momento, en Cáceres todos los policías podrán salir a la calle sin exponerse a peligros de armas de fuego y ataques con cuchillos.