La artista madrileña lleva exponiendo desde el pasado día 20 de junio en la sala de arte El Brocense la muestra ‘Todos somos trashumantes’. Una veintena de esculturas y grabados que reflejan un ser humano, «ahora deshumanizado», como los describe César Antonio Molina en su texto de presentación.

La autora destaca a nivel internacional como artífice de numerosos conjuntos de escultura pública, algunos de estos se pueden contemplar en sus exposiciones a través de una proyección de vídeo. Su trabajo es fácilmente identificable y ya forma parte del patrimonio público de ciudades como León, Oviedo o Madrid.

César Molina resalta de Esperanza d’Ors su inmenso valor artístico. Y describe sus obras como «una llamada de atención, una llamada de piedad, no sólo hacia aquellos perdidos en las tinieblas en las que los hemos condenado, sino también un grito de nuestra propia conciencia».

Le interesa la relación dramática que se establece entre el ser humano y su universo objetual, según muestra en su página web.

La autora lo que busca es «plasmar ese grito, ese gemido, ese suspiro de quienes lo han perdido todo y no tienen nada. De a quienes se les ha reducido a la condición animal, irracional, por eso ya ni siquiera tienen palabras para comunicarse, sino los gestos y gritos y aullidos de las propias fieras con quienes ahora comparten sus vidas», según se expone en el texto de presentación.

Su obra se puede identificar como dentro de un clasicismo estético y temático. Tiene una clara predisposición por la figura femenina, generalmente afroditas, que suelen estar inspiradas en la escultura arcaica como en otros artistas vanguardistas como Manolo Hugué o Marino Marini.

Sus creaciones han pasado por diferentes formatos y dimensiones. Respecto a los materiales empleados utiliza una mezcla de poliéster y de polvo de mármol.

En sus espaldas carga con un sinfín de exposiciones, tanto individuales como colectivas. La primera de ellas tuvo lugar en 1981 en Madrid, titulada ‘El pequeño hombre en el pódium’. Y cuenta con multitud de premios.

Actualmente es profesora de Movimientos Artísticos en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra.