La señalización de las calles, avenidas y rondas de la capital cacereña tiene un aprobado. Las marcas viales, cruces, limitaciones, pasos de peatones y otros elementos de la seguridad vial están generalmente bien establecidos. Sin embargo existen aspectos mejorables, especialmente algunos que pueden poner en peligro a los usuarios de la vía, sobre todo a los peatones, siempre mucho más vulnerables.

Así lo explica el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Cáceres, Francisco García. «La señalización está bien cuidada en la capital cacereña, pero determinados aspectos deben solucionarse cuanto antes para evitar accidentes», subraya. Se refiere especialmente a los semáforos en naranja intermitente que regulan los pasos de peatones en avenidas y circunvalaciones, ubicados sobre todo en las entradas y salidas de muchas rotondas, que no se ajustan al reglamento. También a los pasos de peatones con poca visibilidad por la presencia de coches estacionados al lado, o a la nueva señalización que convierte Galarza en zona residencial, y que necesitaría el repintado de los pasos de peatones (aunque el viandante tenga prioridad).

«Siempre es mejor anticiparse a los riesgos. Hay que tener en cuenta que las calles son utilizadas por personas que conocen las normas de seguridad vial, y por personas que no», advierte el responsable de las autoescuelas cacereñas, que se refiere a otros aspectos como el abuso de los resaltos, las señales ocultas por setos o el uso incorrecto del dibujo de la bici en el asfalto de las calles compartidas. En cualquier caso, Francisco García aconseja consultar siempre a los expertos de la Jefatura de Tráfico. A continuación, este diario detalla los principales elementos que necesitan un repaso.