Año nuevo, agenda llena. La cultura cacereña arranca el año con mayúsculas y marca las fechas clave para regresos que en realidad son despedidas y consolida las citas de siempre, que se agolpan en primavera. Todo un encaje de bolillos para no perderse nada. La principal novedad del calendario la marca la vuelta de Extremoduro a los escenarios, que hará parada en la región, su casa, en junio y ha elegido el Recinto Ferial para su adiós a los escenarios el 20 de junio.

En cuanto a las citas más esperadas para los cacereños, Womad se acerca a la treintena y cierra su fecha de la vigésimonovena edición del 7 al 10 de mayo. Otra de las citas veteranas, el Festival de Cine celebra 27 años mirando al medioambiente y al cambio climático --y quizá también como en sus últimos años a los Goya-- y arranca el 24 de febrero. La gala oficial será el 7 de marzo. No se queda atrás en veteranía la marca Extremúsika, que tras su sorpresivo regreso hace dos años, con formato renovado y amplitud de géneros en el cartel para adaptarse a los tiempos, confirma que trabaja ya en su tercera edición aunque sin concretar si repetirá las fechas del puente de mayo como el año pasado. En el cupo de la veteranía, el Festival de teatro clásico no se queda atrás y tras cumplir en 2019 sus treinta años confirma también que reserva las tres últimas semanas de junio para su próxima edición, la trigésimo primera entre el Gran Teatro, San Jorge y Las Veletas.

Como siempre en otoño la música conquista el casco antiguo y concentrará entre las plazas emblemáticas Amex, Europa Sur, Festival de blues, el Irish Fleadh y Horteralia afronta este 2020 con la mirada puesta en ampliar públicos y fronteras. Por su parte, el Festival de Flamenco ya tiene fijada su cita del 14 al 30 de noviembre --14, guitarra, 21, cante y baile y la exposición del 15 al 30 de noviembre. Cabe destacar que este año se une al catálogo de festivales musicales un nuevo género con Extremadura Swing Festival organizado por Extreswing, que tendrá lugar por primera vez este próximo mes de febrero.

Completan el listado Fanter Film Festival, la cita con el cine de terror, en abril y la Muestra de Artes Escénicas, que este pasado año celebró su cuarta edición en noviembre. Pendientes del programa municipal queda el verano con Las noches del baluarte y la celebración de la multitudinaria Noche del patrimonio.

Psicopompo mantiene su programación mensual en pequeño formato, el Ateneo, sus charlas de cine y la Filmoteca de Extermadura inicia 2020 con un ciclo de Fellini y cintas de festivales.

En el apartado expositivo, el año arranca sin uno de sus máximos exponentes, la fundación Helga de Alvear en la Casa Grande, cerrada por las obras de ampliación y sin fecha de reapertura. De momento, la Fundación Mercedes Calles ha mostrado este año las capturas de los mejores fotógrafos contemporáneos, la galería Kernel expone a Theis Wendt, la sala El Brocense a Javier Remedios y el Palacio de la Isla una muestra sobre Buñuel y el laberinto de las tortugas a partir del 21 de enero.