Con las playas pendientes de la limitación de aforo y los viajes al extranjero menos golosos que nunca, el turismo de interior se ha convertido en la gran baza del verano que nos llega. En este terreno Cáceres juega con ventaja por sus núcleos monumentales y sus zonas rurales de verdes paisajes y aguas despeñadas desde las sierras. Instituciones y promotores privados saben que es el momento de atraer turismo y crear un ‘boca a boca’ que alimente el sector en años venideros. El sector estaba viviendo un momento dulce con 710.000 visitantes en 2019, que no debe desperdiciarse. Hay diversas iniciativas en marcha:

ALOJAMIENTOS Y SERVICIO A MITAD DE PRECIO

La provincia cacereña registró el pasado año 1.245.000 pernoctaciones. Las condiciones y ofertas de los alojamientos turísticos son decisivas en la elección del viajero. Por ello, la Diputación Provincial emitirá bonos familiares de descuento al 50% para que cualquier turista, sea de Extremadura o de otra procedencia, solo tenga que pagar la mitad del coste del hotel, hostal, apartamento o casa rural de cualquier punto de la provincia (pueden adherirse los establecimientos que lo deseen), y también la mitad de los servicios de guías de naturaleza, aventuras, experiencias… El resto lo pagará la diputación, que destinará 2 millones de euros a este programa. Prevé emitir 25.000 bonos (2.500 reservados en exclusiva al personal sanitario). La institución pondrá en marcha una app con las distintas ofertas.

CÁCERES CAPITAL SE PROMOCIONA Y REDEFINE MARCA Y MERCADOS

El latido de la capital cacereña, a falta de industria, depende en buena parte del turismo. La ciudad tiene 2.476 plazas hoteleras con 416 trabajadores, además de 406 empresas de comidas y bebidas con 2.357 empleados. De ahí la necesidad de acertar con la estrategia en estos momentos. El ayuntamiento destinará 300.000 € a un plan de promoción turística post covid que pretende destacar sus virtudes como destino seguro en tiempos de pandemia (gastronomía, patrimonio y cultura sin aglomeraciones). Con estos mismos principios, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad inyectará 243.000 euros para la difusión turística. Además, Cáceres creará un comité de expertos que planificará eventos y acciones, y buscará desestacionalizar el turismo, redefinir la marca ‘Cáceres’ como destino y localizar mercados idóneos. Asimismo, la diputación pondrá en marcha una campaña de promoción y marketing con un presupuesto de 500.000 euros para destacar los valores de toda provincia.

SELLO DE SEGURIDAD EN HOTELES, RESTAURANTES, COMERCIOS...

El viajero necesita una certificación que le asegure que el local en el que entra tiene un protocolo de higiene contra el covid. Pues bien, la Diputación Provincial financia una campaña de desinfección que se prolongará seis meses, coordinada por el Sepei. Fumigará a fondo 1.958 casas rurales, hoteles, bares, restaurantes, oficinas de guías y empresas de experiencias y aventuras. El primer mes lo harán empresas especializadas, pero además los profesionales del Sepei formarán al personal de los establecimientos turísticos sobre las pautas a seguir. Estos negocios, distribuidos por toda la provincia, recibirán un sello acreditativo y podrán seguir contando con un servicio gratuito de fumigación a través de las brigadas específicas que la diputación prepara en cada mancomunidad.

También el ayuntamiento cacereño implementará un sello de buenas prácticas en la atención y calidad del servicio, y la Cámara de Cáceres entregará el sello ‘Comercio de Confianza’, que certificará que las tiendas ofrecen un entorno seguro para trabajadores y clientes, con el aval del Gobierno.

CÁCERES: MEJOR DESTINO DEL SUR DE EUROPA

La diputación ha presentado su Plan de Márketing Turístico a diez años, denominado ‘Estrategia 2030: la sostenibilidad como identidad de marca de la provincia de Cáceres’. Pretende situar a este territorio como mejor destino sostenible del Sur de Europa a través de sus numerosos parajes reconocidos con distintos grados de protección: tres espacios Unesco, dos reservas de la biosfera, un parque natural internacional, un geoparque, un parque cultural...

CIRCUITO POR LAS ALDEAS HISTÓRICAS DE GATA Y LAS HURDES

Ya se están dando los primeros pasos para la creación de la Red de Aldeas Históricas de la Raya, un proyecto en el que la Diputación de Cáceres se vincula a Castilla y León, y Portugal. Son bellos pueblos rayanos con castillos, murallas, templos, capillas y otros monumentos. En Portugal ya forman una ruta frecuentada por los turistas (Almeida, Monsanto, Piódão...). En Cáceres se unirán los conjuntos históricos de Sierra de Gata (Gata, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Trevejo y Hoyos) y Las Hurdes por su singularidad. La primera inyección se eleva a 650.000 €. Habrá además un programa paralelo para hacer transfronteriza la ruta eco-cultural GR-22, de reconocimiento internacional, de excepcional riqueza patrimonial, arqueológica y paisajística.

CABALLEROS, PREHISTORIA, RELIGIONES Y GRANDES RUTAS

Hasta el Parque Natural del Tajo Internacional y sus municipios llegarán 6 millones de euros gestionados por la Diputación Provincial para varios proyectos: un centro de interpretación de las órdenes militares con sedes en los municipios de Alcántara, Zarza la Mayor y Herreruela; un centro de interpretación de la Prehistoria en el castillo de Valencia de Alcántara; un centro similar dedicado a la cultura sefardí en la sinagoga valentina; y un proyecto de Memoria Viva del Tajo Internacional en Salorino. Además se pondrán en valor las cuatro grandes rutas del contrabando, la Vía de la Estela y la Ruta de la Cuarcita Armoricana.

LOS TRES CAMINOS JACOBEOS SE PONEN A PUNTO

Cáceres tiene tres caminos que conducen a Santiago, que serán impulsados desde la Diputación Provincial de Cáceres. El más popular, la Vía de la Plata o Camino Mozárabe, verá reforzada su promoción. El segundo, llamado Camino de Santiago de la Vía de la Estrella (parte de la capital cacereña y se adentra por la Raya), mejorará su promoción y marketing. El tercero, en peores condiciones, sale de la Vía de la Plata (a la altura de Galisteo) y atraviesa Las Hurdes hacia la Alberca, y será recuperado. El programa lleva por nombre ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’ y tiene un presupuesto de 404.656 euros.