Cáceres y su provincia han dejado de ser una isla al oeste del continente europeo para implicarse en las grandes redes internacionales de arte rupestre, de rutas ciclistas, de espacios culturales, de joyas naturales, de caminos milenarios, de municipios inteligentes… Porque ahora no se compite luchando contra todos, ahora «competir es cooperar». Así lo afirma Patricia Valle Corriols, responsable de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres, y así lo ratifica Jorge Villar, concejal de Turismo, Innovación, Transparencia y Desarrollo Tecnológico del ayuntamiento. Ambos pilotan casi una veintena de redes y proyectos que vinculan a Cáceres con distintas ciudades españolas y europeas en pos de unos mismos objetivos. «Sumar esfuerzos es hoy la clave, juntos se avanza más, se llega más lejos», subraya Villar.

Durante las últimas décadas, Cáceres ha tejido estas redes de trabajo y divulgación a través de la diputación y el ayuntamiento. «Actualmente es la forma más efectiva de posicionar nuestros recursos y alcanzar metas», señala Patricia Valle. Un ejemplo: resulta más fácil promocionar Maltravieso entrando en una red europea de enclaves prehistóricos, que hacerlo compitiendo en solitario para atraer turistas. Lo mismo con los caminos de Santiago… «Cuántos más seamos, más competitivos vamos a ser, y más esfuerzo y talento lograremos», matiza la diputada.

«Estar en red supone muchas ventajas, porque no solo tienes un foro donde debatir y compartir cuestiones específicas que nos atañen a distintas ciudades, además cuentas con una voz única y potente para llegar más lejos», destaca Jorge Villar. «En suma, nos permite cooperar, promocionar, conseguir financiación, plantear estrategias y resolver dudas, porque las redes ofrecen un beneficio clave: intercambiar ideas con otros ayuntamientos olvidando el color político», incide el concejal.

Además, la UE prioriza los proyectos en conjunto a la hora de otorgarles financiación. Por tanto el camino está claro: «Hay que dejar de pensar que lo ‘mío’ es más especial, porque ahora lo ‘nuestro’ es más especial», declara patricia Valle. Y así, paso a paso, Cáceres ya ha levantado un andamiaje de redes nacionales e internacionales en la que se sustenta. Este periódico hace un repaso de todas:

Grupo Ciudades Patrimonio

El colectivo más emblemático al que pertenece la capital cacereña es el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, fundado en 1993 para actuar en la defensa conjunta del patrimonio histórico y cultural de estas 15 ciudades declaradas así por la Unesco. Se trata de una de las redes más activas en distintos ámbitos (turismo, cultura, patrimonio, educación...), «un auténtico club de producto turístico, el más importante del país, que permite a la ciudad recibir el respaldo de altas instancias», explica el concejal Jorge Villar,

Red de Juderías

La Red de Juderías de España Caminos de Sefarad reúne a 21 municipios que comparten un patrimonio arquitectónico, cultural, histórico y medioambiental herencia de las comunidades judías que habitaron España. Se fundó en 1995 y de ella forman parte nada menos que tres municipios cacereños: Plasencia, cuya aljama vivió su esplendor en el siglo XIII; Hervás, con una de las juderías más bellas del mundo; y Cáceres, que tiene la singularidad de poseer dos juderías: la vieja dentro de la muralla, y la nueva en el entorno de la plaza Mayor.

Red Ruta de la Plata

Red Ruta de la PlataLa Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata tiene 30 municipios asociados, cuyo objetivo es dar a conocer los múltiples atractivos que este itinerario representa a lo largo de casi 1.000 km por ciudades y territorios con importante patrimonio histórico. Forman parte Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Aldea del Cano y la Diputación de Cáceres como entidad. Este año se reintegrará la capital cacereña, que fue miembro fundador y que en 2013 se descolgó por la crisis. «La Ruta de la Plata es uno de los grandes potenciales no solo en su identidad jacobea, sino como gran ruta ibérica. Supone un trampolín turístico, una inversión rentable», indica el edil Jorge Villar.

Ciudades Inteligentes

La Red de Ciudades Inteligentes (RECI) está integrada por 83 municipios y Cáceres fue uno de los fundadores en 2012. Su objetivo es aprovechar las mil oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación para hacer avanzar las ciudades desde todos los puntos de vista (económico, social...). Pero siempre con un modelo de gestión sostenible que permita el ahorro energético, una movilidad menos contaminante, la administración electrónica... En resumen, RECI fragua las ciudades de un mañana inminente.

Spain Convention Bureau

La SCB es una red de entidades locales que agrupa en la actualidad a 57 destinos repartidos por toda la geografía española, que disponen de recursos humanos y técnicos para organizar eventos dirigidos a un aforo mínimo de 500 personas. Se constituyó en 1984 en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Pretende sobre todo impulsar el turismo MICE, que aglutina los viajes de congresos, negocios, convenciones, incentivos y ferias.

Ciudades Patrimonio Mundial

Desde el año pasado Cáceres se ha reintegrado como socio activo en la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), que une a más de 300 municipios que tienen en su territorio un sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Esta red favorece el intercambio de información y peritaje para la conservación del patrimonio, y desarrolla la solidaridad entre las ciudades.

Destinos Inteligentes

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes es un grupo «tremendamente activo» de ciudades, según explica el edil Jorge Villar, que trabajan con el fin de convertirse en un espacio idóneo para el visitante: innovador, sostenible, accesible y consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que mejora a la vez la calidad del turista y del residente. La Secretaría de Estado de Turismo lidera el proyecto, pionero a nivel internacional. Además, Cáceres capital está implantando un programa piloto único en el país de ‘Patrimonio Inteligente’, formado por cámaras, pantallas, tarjetas, webs, rastreadores de móviles y apps. También la Diputación de Cáceres se acaba de unir a la red para apoyar a los municipios que quieran sumarse.

Red para la Agenda 2030

La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobada por la ONU, se ha convertido en la agenda internacional más ambiciosa de la humanidad. Por ello, la FEMP ha creado la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030. Cáceres participó el pasado octubre en la asamblea constitutiva del colectivo, formado ya por más de 160 municipios. Se comprometen a aplicar los ODS en las políticas municipales, y esta agrupación les ofrece herramientas.

Red INNPULSO

La Red INNPULSO de Ciudades de la Ciencia y la Innovación está formada por 72 ciudades españolas que pretenden avanzar en la aplicación de políticas locales innovadoras. Cuentan con el distintivito de ‘Ciudades de la Ciencia y la Innovación’ otorgado por el Gobierno de España. Trabajan a través de la promoción internacional, la colaboración entre ayuntamientos, la mejora de su potencial innovador y foros técnicos para desarrollar proyectos de interés.

Red Urbansol

El Proyecto Red Urbansol, financiado a través del programa Interreg España-Portugal, promueve la puesta en marcha de planes de desarrollo sostenible para lograr una economía baja en carbono y fomentar la autosuficiencia energética en la franja fronteriza hispano-lusa. Ya ha permitido la creación de la primera red de electrolineras en distintos puntos de la provincia para la recarga de coches eléctricos. Forman parte de esta red la Diputación de Cáceres y los ayuntamientos de Cáceres y Plasencia.

Red de Arte Rupestre

Red de Arte RupestreLa Diputación de Cáceres acaba de introducir a la provincia en los ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ (Itinerario Cultural del Consejo de Europa). Reúnen más de un centenar de espacios abiertos al público en el continente con pinturas, grabados y relieves. Precisamente, Cáceres tiene datada en Maltravieso la primera huella de este arte prehistórico, y posee enclaves tan importantes como los Petroglifos Hurdanos, lo vestigios de la zona de Monfragüe, el abrigo de Puerto Roque y los espacios rupestres del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

Red Global de Geoparques

La Red de Geoparques Europeos está formada por 69 territorios de especial valor geológico, entre ellos el Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara, cuyo relieve apalachense alberga algunas de las montañas más antiguas de Europa (600 millones de años). El colectivo se beneficia de medidas de protección y gestión.

Rutas de Carlos V

La Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V se creó en 2007 para la defensa y promoción de los recursos turísticos, históricos, culturales y económicos de las Rutas Europeas de Carlos V. Actualmente aglutina más de 80 ciudades y sitios históricos, a lo largo y ancho de los itinerarios recorridos por Carlos de Habsburgo entre 1517 y 1557.

Caminos de Santiago

La Diputación de Cáceres acaba de integrarse en la Red Transfronteriza de los Caminos de Santiago del Oeste Peninsular, creada el pasado 22 de febrero junto con doce entidades asociadas de España y Portugal. Su principal objetivo es llevar adelante la mejora y promoción de estas rutas. En el caso de Cáceres son tres: la Vía de la Plata o Camino Mozárabe, el más transitado del oeste español, con 9.000 peregrinos al año; la Vía de la Estrella, que parte de Cáceres y se adentra por la Raya hasta entroncar con el Camino Portugués; y el antiguo camino jacobeo que parte de la Vía de la Plata y cruza por Las Hurdes.

Red de Aldeas Históricas

Castilla León, Portugal y la Diputación de Cáceres impulsan la Red de Aldeas Históricas de la Raya. Se incorporarán conjuntos históricos ya reconocidos como tal en Sierra de Gata, que son Gata, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Trevejo y Hoyos. Ya se han sumado municipios de Portugal certificados con este título (Castelo Rodrigo, Idanha-a-Velha, Monsanto…). El proyecto quiere vincular a Las Hurdes.

Red de Cicloturismo Eurovelo

Cáceres ha recibido su diploma como destino de Eurovelo 1, uno de los itinerarios de la Red Europea de Cicloturismo, que incluye 16 rutas que atraviesan el continente. En concreto, Eurovelo 1 tiene 8.200 kilómetros de Noruega a Portugal.

Red Europe Direct

El Centro Europe Direct en Cáceres pertenece a una red comunitaria que informa sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con la UE. Asimismo, mantiene el contacto con los ciudadanos mediante la organización de actos en centros escolares, debates con políticos locales y regionales, y presentaciones en ferias y exposiciones.

Red Natura 2000

Es una red ecológica europea de áreas en las que se pretende asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat del continente. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La provincia de Cáceres tiene más de un centenar de lugares catalogados por su riqueza medioambiental.

Triurbir

El denominado Triángulo Urbano Ibérico Rayano es una agrupación europea de interés económico formada por dos ciudades españolas, Cáceres y Plasencia, y dos portuguesas, Castelo Branco y Portalegre, que gracias a esta unión han podido coordinar diferentes servicios municipales para alcanzar buenos resultados desde 1997. A través de Triurbir, Cáceres también pertenece a la Red Ibérica de Ciudades Transfronterizas (RIET), «que pone en valor la frontera luso-española, la más antigua de Europa, la más estable y la más extensa», subraya el concejal Jorge Villar.

Red Eurodesk

Red EurodeskCáceres será la primera ciudad de Extremadura que tendrá un Centro Multiplicador Cualificado Eurodesk, destinado a informar a los jóvenes sobre movilidad en Europa (programas, ofertas de empleo, becas, convocatorias…). Eurodesk constituye una red europea que surge bajo el auspicio de la Comisión Europea. En Cáceres se articulará a través del Instituto Municipal de la Juventud y beneficiará a casi 17.000 jóvenes de 14 a 30 años.

Turismo Amigable

Cáceres se ha integrado recientemente en el proyecto Tourism-Friendly Cities, una red de ciudades que trata de crear un plan de acción para conseguir un tipo de turismo sostenible, a través de estrategias integradas e inclusivas que mantengan un equilibrio entre las necesidades de los residentes y la promoción de un desarrollo urbano armónico a nivel ambiental, social y económico. Junto con Cáceres, forman parte ciudades de Italia (Génova y Venecia), Polonia, Portugal, Bélgica, Croacia, Irlanda, Lituania y Finlandia.

Centro de Recursos Urbanos

El desafío que aborda la red ‘Urban Resource Centres’ es debatir sobre cómo promover la economía circular en los municipios e invitar a ciudadanos, empresas y emprendedores a optimizar los recursos a nivel local de una manera económicamente sostenible. Al igual que la red anterior, pertenece al programa europeo Urbact, que acaba de echar a andar. Junto a Cáceres están La Haya (Holanda), Zagreb (Croacia), Vila Nova de Famaliao (Portugal), Urzad Miasta Opola (Polonia), Patras (Grecia), Ciudad Real (España), Bucarest (Rumania), Malinas (Bélgica) y Oslo (Noruega).

Happy UE

Se trata de un proyecto que promueve la Casa de Europa de París y que pretende impulsar el sentimiento de ciudadanía europea entre los socios. Es tan reciente que tuvo que suspender su primer encuentro presencial por la pandemia la pasada primavera y lo organizó on line. Forman parte municipios y entidades de Rumanía, Alemania, Portugal y Francia, además de la capital cacereña.