Hoy se ha presentado la trigésima edición del Festival Estivalia 2021 que empezará el próximo 7 de agosto hasta el 12 de septiembre y recorrerá los distintos municipios de la provincia cacereña. El presidente de la diputación, Carlos Carlos, y el diputado del área de Cultura, Fernando Grande Cano han explicado la programación del festival en un acto en los jardines del Museo Pedrilla de Cáceres. 

Estivalia cuenta con 20 actuaciones en 20 municipios distintos que abarcan desde el folk hasta teatro, flamenco o son cubano. Habrá artistas nacionales, internacionales y extremeños. Artistas nacionales como Malizzia & Malizzia, Mayalde y la Ganga Calé que traerán baladas, folk y fusión. En la parte internacional, se encuentran artistas como Septeto Naborí con el son cubano. Habrá extremeños como Alkonetara Folk, Flamencas.son, La banda de Darío González, Aulaga Folk, Los Niños de los Ojos Rojos, La Banda de Peter Pan, María de Melo Producciones, Miguel Caldito, Muérdago Folk, El Pelujáncanu, Pablo Moreno, Sú, De Amarillo Producciones, Seventh Sun y Maltravieso Teatro.  

Por orden de actuación los conciertos comenzarán en Galisteo, Abadía, Logrosán, Pinofranqueado, Campo Lugar, Villar del Rey, Casas de Don Antonio, Losar de la Vera, La Pesga, Santibáñez El Alto, Bohonal de Ibor, San Gil, Cabezuela del Valle, Brozas, Almoharín, Casas de Millán, Zarza de Granadilla, Zarza la Mayor, Deleitosa y Valdeobispo. Habrá 6 grupos de folk, 4 de teatro, 3 de flamenco, 3 de música fusión, 1 de baladas, 1 de pop rock, 1 de son cubano y 1 de música africana. 

El presidente de la diputación ha señalado que ”a pesar de la pandemia, se siguen celebrando actividades culturales y cumpliendo todas las normas sanitarias”. A su vez, ha destacado que se han destinado 4.200.000 euros anuales a la programación propia de la Diputación en eventos culturales. De ese dinero 800.000 euros van destinados a 120 programas culturales en distintos municipios, como Las Noches de Santa María en Plasencia. Al plan Activa Cultura y Deporte se destinan 2.300.000 euros que llegan a la totalidad de municipios de la provincia con una parte a la contratación de dinamizadores socioculturales, otra parte a actuaciones deportivas y otras actuaciones culturales de tres géneros distintos. También hay convenios con asociaciones y federaciones que colaboran con la diputación en el desarrollo de los programas como el festival de los pueblos, esto sería un millón de euros del presupuesto. Hay un plus añadido a estas cuentas provinciales que es la apuesta y apoyo a las empresas del sector de la cultura, "además de ofrecer actividad cultural apoyamos la empresa", ha dicho Carlos. 

Fernando Grande Cano, ha indicado que Estivalia “es el programa estrella de la diputación de Cáceres, un programa pensado para alegrar las noches de los municipios de la provincia de cultura y diversión. El año pasado solo contamos con artistas extremeños como una muestra de apoyo a un sector que lo estaba pasando mal, pero en esta edición habrá artistas nacionales e internacionales con una programación muy variada y de gran calidad”, ha explicado el diputado.  

Los recintos estarán vallados al aire libre, la mayoría en las plazas, con aforo limitado, mascarilla y gel. “La cultura y el arte tienen que seguir llegando a todos los municipios de la provincia”, comenta Grande Cano. 98.000 euros se han invertido en esta edición. La elección de los pueblos van rotando, se eligen los pueblos que no han tenido ninguna actividad cultural en todo el año. Si hubiese algún problema de índole sanitaria debido al covid, se aplazaría el concierto si es posible y si se cancelase en ese pueblo, se buscaría otro.