Nuevo encuentro entre sindicatos y patronal el celebrado hoy por la mañana en las instalaciones de Catelsa, después de que la empresa haya anunciado un ERTE a los 231 de los 240 empleados (de ahí se quitan los prejubilados y el personal de recursos humanos) que componen la plantilla de una de las industrias más señeras de Cáceres.

La dirección de Catelsa comunicó hace una semana al comité de empresa su intención de plantear un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo, el tercero desde 2020. Según confirmó el director de la planta, Jean Luc Wisniewski, «la idea es compensar a los empleados la pérdida de dinero y eso es lo que estamos estudiando», aunque no precisó más datos.

En la reunión los sindicatos plantearon sus máximos. Pero ahora hay que esperar al próximo lunes, 18 de octubre, cuando se han emplazado a un nuevo encuentro. Los sindicatos disponen del documento y la memoria en la que se exponen las razones y la justificación del expediente.

«La idea es que tenga una duración de seis meses». El ERTE supondría una suspensión de contratos aunque el director de la industria, que opera bajo el nombre de Hutchinson, no pudo precisar «cuántos días dejarían de trabajar porque esos términos hay que negociarlos. Ojalá sean los menos posibles y que la situación mejore», subrayó.

Durante ese tiempo los empleados cobrarían del Sexpe. La ley estipula que este organismo puede abonar hasta el 70% del salario bruto, el resto del dinero, que es el que aportaría Catelsa, «es lo que se debe negociar a partir de la semana que viene», añadió.