«Cáceres es una ciudad discreta, silenciosa, pero no la exime de poseer una flamante oferta cultural y culinaria. Y la prueba está en el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear (fundacionhelgadealvear.es), que ha terminado de poner a la ciudad en el mapa del arte contemporáneo». Así comienza el reportaje que la Revista Hola, referente internacional del papel couché, le ha dedicado en su sección de Viajes a la capital cacereña con el título ‘Cáceres vive una revolución, cultural y gastronómicamente hablando'.

Museo Helga de Alvear. EL PERIÓDICO

El semanario indica que «la colección de arte contemporáneo Helga de Alvear y las nuevas aperturas en la hostelería que llegan de la mano de los propietarios de Atrio invitan a regresar a esta ciudad extremeña y de paso volver a redescubrir uno de los conjuntos medievales mejor conservados del mundo».

Una portada de Hola Viajes. EL PERIÓDICO

Se explaya en el Helga, moderno edificio, inaugurado en febrero de 2021 y diseñado por el arquitecto Emilio Tuñón, que se encuentra anexo a la Casa Grande, una construcción modernista de 1910 situada en la calle Pizarro, «que conecta la cara antigua y moderna de Cáceres. La coleccionista alemana Helga de Alvear, de 85 años, está detrás de este fabuloso proyecto, que le ha llevado a compartir su extensa colección de más de 3.000 obras de los cinco continentes con todo el mundo. Tanto es así que por el momento las entradas y visitas guiadas son gratuitas», reza la publicación.

Las reacciones

No han tardado en producirse las reacciones, la primera de la mano del alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que en un post en sus redes sociales asegura: ‘Indudablemente, Cáceres esta de moda’. En la misma línea se expresa el concejal de Turismo, Jorge Villar: 'Si es que ya os he dicho 20 veces que Cáceres está de moda'.

Helena Condis y Juanma Castaño. EL PERIÓDICO

Y esta moda es real, al menos si se mide en número de visitas. Y no solo porque Cáceres sea ya una ciudad turística ‘pet friendly’, que también (las mascotas pueden acceder a los centros turísticos municipales), sino porque los datos hablan por sí solos. Solo durante el puente de diciembre se lograron cifras máximas de visitantes en los centros turísticos municipales y los alojamientos consiguieron ocupación completa. Según los datos estadísticos, la Oficina de Información Turística registró 3.070 visitas.

Tamara Falcó. EL PERIÓDICO

Y es que mes a mes se están consiguiendo batir récords históricos. Sucedió en el mes de julio , que fue el mejor de la serie: nada menos que 31.425 visitantes, 612 más que en julio de 2019. La ciudad se ha vendido como un destino seguro desde el punto de vista sanitario por nuestras características demográficas, paisajísticas, nuestra oferta de ocio al aire libre y por el enorme esfuerzo realizado y que se sigue llevando a cabo por parte de las administraciones y empresas locales para prestar servicios a los que acuden a visitarnos. 

El chef Pepe Rodríguez. EL PERIÓDICO

De hecho, un informe encargado a Ciudades Patrimonio de la Humanidad para analizar la situación particular de las 15 urbes que forman este grupo. El estudio avala que la capital cacereña cuenta con fortalezas como patrimonio, arte, cultura, tradición y gastronomía y también se percibe como un destino con muy buena relación calidad-precio y con poca masificación.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Las debilidades

Otra de las fortalezas que arroja el informe es que los turistas encuestados valoran los destinos cercanos a la propia ciudad dentro de la provincia. Entre los puntos débiles se encuentran las comunicaciones con la ciudad, la falta de actividades culturales y de ocio a lo largo del año y para todos los tipos de público y la falta de accesibilidad en determinados puntos.

El concejal de Turismo, Jorge Villar. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Para seguir mejorando, en septiembre el ayuntamiento presentó el Plan Estratégico para hacer del turismo la gran empresa de Cáceres. Tiene un marco de acción hasta el 2030 y nace consensuado con el sector. Se trata de un documento en el que se realiza un diagnóstico de los retos a lograr en la siguiente década. La iniciativa forma parte del Plan Contra la Pandemia que impulsó el ayuntamiento con el consenso de los grupos políticos y que tenía en el turismo una especial incidencia. El objetivo es llegar a 2030 con medio millón de turistas, duplicar la afluencia y aumentar la estancia a 2,3 días. A través de 23 proyectos y 82 actuaciones, pretende elevar el gasto del viajero y la rentabilidad del sector. Se trata, de un plan de kilómetro cero, con la implicación de la Junta y de la diputación.

Andrea Ropero e Iñaki López. EL PERIÓDICO

A eso se une el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Cáceres 2025, Capital de las Culturas y del Turismo Verde Urbano presentado a finales de enero con el que optó a la convocatoria de los Fondos de Recuperación y Resiliencia que aborda como objetivos generales apoyar y potenciar los destinos turísticos españoles. Nuestra ciudad obtuvo la máxima nota de todos los proyectos presentados en Extremadura y gracias a ello recibirá 4.800.000 de euros a ejecutar en tres años, cantidad con la que se hará una réplica exacta de la Cueva de Maltravieso y se realizarán mejoras en la Ribera del Marco para convertir ambos espacios en lugar obligado de visita para los turistas.

La modelo Eugenia Silva. EL PERIÓDICO

Entre esos turistas no faltan caras conocidas que eligen Cáceres como destino. Entre el largo listado se encuentran Pepe Rodríguez, uno de los cocineros más reconocidos en el panorama gastronómico nacional y una de las caras más famosas de los fogones y la televisión, Tamara Falcó, la modelo Eugenia Silva que acompañó una foto suya en Instagram con la sugerente frase ‘Por los tejados de Cáceres, o los periodistas Andrea Ropero e Iñaki López que aseguraban: «Esto de tener los sábados libres para poder perderte por Cáceres es un auténtico lujazo». Los últimos en pasar por aquí este fin de semana han sido otros dos periodistas, Helena Condis y Juanma Castaño, que durante su visita al Helga colgaron una foto en la que preguntaban: '¿Museo o aeropuerto?'