El grupo Ciudad Jardín seguirá gestionando el servicio que se retiró a Feafes Cáceres. La entidad se hizo cargo de forma temporal del recurso de salud mental en su residencia de Cánovas hasta que saliera la licitación y a partir de ahora continuará como responsable pero ya como adjudicataria después de que se haya resuelto el concurso. 

Tal y como ha hecho público este miércoles la plataforma de contratación pública, la mesa de contratación le ha adjudicado el contrato por 1,3 millones de euros. La propuesta de adjudicación quedará ratificada cuando se cumpla el periodo de alegaciones, no obstante, se da la circunstancia de que la del grupo fue la única oferta que se presentó al concurso público. 

De esta forma, el servicio continuará en Cáceres y se ofrecerá como hasta ahora en las instalaciones de la residencia de mayores de Cánovas, que con anterioridad gestionaban las Hermanitas de los Pobres. Se hará en unas dependencias anexas con entrada por la calle Antonio Silva. 

En la misma línea, la adjudicación obliga a la subrogación de los 27 trabajadores de la plantilla de Feafes Cáceres. Ya cuando Ciudad Jardín asumió el control del recurso de forma temporal subrogó a los empleados, uno de los puntos más debatidos del futuro del recurso. De manera paralela, la mayoría de los trabajadores continúan en litigios con la anterior entidad, Feafes Cáceres, para que les abone las deudas de meses en sus nóminas. La plantilla ha recibido ya las primeras sentencias favorables y anunciaban que se estaban iniciando los abonos de las cantidades que se les adeudaban pero no han cobrado todos aún. 

De esta manera se cierra una página de incertidumbre sobre la continuidad del recurso de Salud Mental del Sepad en Cáceres. Fue en 2018 cuando los empleados comenzaron a denunciar impagos pero la situación se volvió reiterada a partir de abril de 2020 coincidiendo con el confinamiento por la pandemia. Tanto fue así que la plantilla ha acumulado más de nueve meses sin cobrar sus nóminas y la Junta, por este motivo, inició la intervención del centro e instó a Feafes a que negociara su cesión a otra empresa.Se produjeron entonces negociaciones con Grupo 5 y con Hermanas Hospitalarias pero no fructificaron y finalmente, el Sepad rescindió el contrato con Feafes Cáceres y adjudicó un contrato de urgencia a Ciudad Jardín en noviembre de 2021.

Seguimiento al centro de Feafes en Mejostilla

De manera paralela, el ayuntamiento confirma que realiza un seguimiento a la Feafes en su sede de Mejostilla para comprobar que sigue realizando su función social para no retirarle la potestad sobre el edificio ya que se encuentra ubicado en terreno municipal. Por su parte, la junta directiva de la entidad defiende que sigue existiendo y desempeñando una labor en el centro aunque los socios insisten en que Feafes dejó de existir como colectivo después de que los socios lo acordaran en una asamblea. En el caso en el que el consistorio detecte que no se cumple la función por la que cedió el espacio, podrá revertir la cesión e iniciar los cauces legales para recuperar el terreno.