La Junta de Extremadura ha sacado a concurso el servicio de salud mental que retiró a Feafes Cáceres por los impagos reiterados. La oferta para adjudicar el contrato de 38 plazas en un centro residencial de rehabilitación para personas con enfermedades mentales graves en la ciudad, recurso que hasta 2021 ha sido gestionado por la entidad en su edificio de Mejostilla, se encuentra activo ya entre las licitaciones de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en la plataforma de contratación pública del estado. 

En cuanto a los detalles, el contrato tiene una base de licitación de 1,4 millones de euros y el importe estimado es de 2,8 millones de euros. En la última ocasión se renovó a Feafes Cáceres por 2,3 millones hasta 2023 pero se rompió solo un año después de que la Junta iniciara la intervención del centro por incumplimientos reiterados en el contrato por parte de la entidad. 

En relación a los plazos, el nuevo contratista deberá poner en marcha el servicio en un tiempo de 504 días y las empresas interesadas en presentar su propuesta pueden hacerlo hasta el 22 de febrero. Será dos días después, el 24 de febrero a las 9.30 horas cuando está previsto que se abran los sobres para valorar las ofertas. De esta forma, se reinicia el proceso para que el Sepad pueda adjudicar de nuevo el servicio. Hasta ahora, desde que la administración resolvió el contrato con Feafes de manera temporal ha asumido hacerse cargo tanto de los usuarios como de los trabajadores el grupo Ciudad Jardín. Desde noviembre, el recurso se encuentra instalado en las dependencias de la residencia que gestionan en Cánovas --antes las Hermanitas de los Pobres-- y se desarrolla en unas dependencias anexas al geriátrico con entrada por Antonio Silva. De forma previa se había negociado con Grupo 5 y con Hermanas Hospitalarias pero no se alcanzó ningún acuerdo, en el primer caso por incompatibilidad y en el segundo, por falta de acuerdo. 

Sobre la continuidad de la plantilla, otro de los asuntos que han suscitado más debate de cara al futuro del recurso, el pliego de condiciones administrativas contempla que deberá subrogarse a la totalidad de los trabajadores de acuerdo a lo que se recoge en el XV Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad. Por tanto, continuarán trabajando para la entidad que resulte adjudicataria los 27 trabajadores de la lista que elaboró el grupo Ciudad Jardín y que se recoge también en el anexo de la adjudicación. 

De manera paralela, los trabajadores que tenían judicializados los impagos de sus nóminas han empezado a cobrar las cantidades que se les adeudaban y tienen garantizada su continuidad.