Una empresa murciana se encargará del derribo del Madruelo, primer paso indispensable antes de la construcción del futuro museo. La última mesa de contratación celebrada para adjudicar esta actuación ha propuesto que sea Eneas Servicios Integrales SA la que se encargue de su demolición. Había otras cuatro ofertas, una de ellas se ha rechazado por una baja temeraria y del resto era esta la que mejor propuesta económica presentaba. De este modo los trabajos costarán a la Consejería de Cultura casi 300.000 euros (el presupuesto base de licitación eran 502.599 euros).

La contratación deberá confirmarse en la siguiente reunión, tras lo que se firmará el contrato. El periodo de ejecución son cuatro meses. El edificio, que albergó durante años una parte del instituto Virgen de Guadalupe, lleva cerrado desde hace casi una década. Fue en el año 2013 cuando comenzaron los problemas estructurales y desde Educación se decidió desalojar a los alumnos por seguridad. Fueron trasladados al Virgen de Guadalupe y a la Laboral.

El nuevo edificio contará con una inversión de 6 millones y tendrá que estar listo antes del 2026

Desde entonces el inmueble no se ha tocado, por lo que se encuentra ya en un estado de ruina. Precisamente por eso se ha decidido no reformarlo y optar por derruirlo para levantar un nuevo edificio, que albergará un museo de instrumentos que gestionará la fundación privada La Fontana. El colectivo suma una colección de más de 2.000 piezas de diferentes continentes, una de las más singulares del país. También está previsto que en el nuevo inmueble haya un espacio dedicado para su colección de cerámica, con más de 14.000 piezas.

El contrato

El proyecto contará con un presupuesto de 6 millones de euros que aportará la Junta de Extremadura. Y, según el contrato firmado entre ambas partes (Gobierno regional y fundación), deberá estar construido como máximo en el año 2026. Cabe recordar que en un principio la idea que barajaba la Junta de Extremadura era instalar este museo en el archivo histórico provincial, ubicado en el Palacio de Toledo-Moctezuma. Para ello se llegó incluso a anunciar el traslado del archivo al hospital Nuestra Señora de la Montaña, pero finalmente esta opción se desestimó porque las instalaciones de este último edificio no cumplen las condiciones necesarias para albergar un archivo. Además de la importante inversión que supondría el cambio.

Antes de comenzar con el proceso de transformación, el ayuntamiento tuvo que ceder la titularidad del Madruelo a la Junta de Extremadura. Pero decidió quedarse con una parte del terreno para construir aparcamientos. Se inauguraron el pasado verano.