Tras dos años, Cáceres acoge de nuevo la Semana Santa con más ilusión que nunca. Los cacereños volverán a disfrutar de las procesiones centenarias que recorren sus calles monumentales en esta semana tan especial, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Estos son algunos de los pasos que no te puedes perder:

El Cristo Negro

El Santo Crucifijo de Santa María de Jesús, conocido popularmente como el Cristo Negro, saldrá a las calles la madrugada del Miércoles al Jueves Santo.

El paso es una talla gótica en madera del siglo XIV. Se desconoce al autor de la imagen, pero se sabe que fue realizada en Cáceres con madera “sagrada” de Etiopía.

La imagen de El Cristo Negro ha estado siempre envuelta en un halo de misterio y de un sinfín de leyendas con un toque aterrador. Cuentan los cacereños que en diferentes procesiones a lo largo de la historia, los feligreses se acercaban a El Cristo bajando la mirada, ya que pensaban que si le miraban fijamente, se quedaban ciegos.

También cuentan que todo aquel que tocaba la imagen sin la debida fe, moría al instante. Por esta razón, durante siglos, la gente usaba guantes negros y rezaba una oración antes de tocarlo. Esta leyenda se ha extendido hasta nuestros días: aún existen personas que encuentran cierto temor a la hora de tocar el paso.

Aunque la cofradía cuenta con 3000 cofrades, solo 59 acompañan cada Semana Santa a El Cristo. Los demás, esperan anotados en una lista durante décadas hasta que les toque su turno.

A las 12 de la noche, el mayordomo de la Cofradía del Santo Crucifijo de María de Jesús se acerca a la puerta de la Concatedral y da tres golpes antes de decir: “¡Que salga El Cristo Negro! ¡Dios lo quiere así!”. En mitad de un profundo silencio, los 59 cofrades vestidos con hábito benedictino negro, guantes y la cara tapada acompañan a El Cristo Negro por las calles medievales de la ciudad.

La imagen saldrá de la Concatedral de Santa María a las 00.00 horas y se recogerá en la misma concatedral a las 2.30 horas, siguiendo un itinerario estricto por la zona monumental.

El Nazareno

La Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia, participa en la Semana Santa cacereña desde 1464. Sin embargo, no fue hasta 1609 cuando la cofradía adquirió la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Es una talla en madera policromada, de tamaño natural y cuerpo entero, portada por 30 costaleros. Solo se les permite cargar a El Nazareno a aquellos que lleven más de 40 años en la cofradía.

La salida de la imagen será a las 5.00 de la madrugada del Viernes Santo desde la iglesia de Santiago, y regresará a la misma a las 9.30 horas.

El Cristo de la Expiración

Este paso cacereño, de finales del siglo XIV, pertenece a la ermita de Ntra. Señora de Gracia, a 13 kilómetros de la ciudad. Desde finales del siglo XV, hay constancia de la existencia de una cofradía agregada a la iglesia de San Mateo en Cáceres. Sin embargo, no fue hasta 1990, cuando un grupo de andaluces que residían en Cáceres al ver al Cristo Crucificado y su estado de conservación, tuvieron la idea de procesionarlo por las calles cacereñas e incluirlo en su Semana Santa.

Actualmente, sale el Viernes Santo acompañado por Ntra. Señora de Gracia y Esperanza, vestida de azul, como todos los nazarenos que componen la cofradía.

Te puede interesar:

La salida del paso se realizará desde el Palacio de la Torre del Sande a las 11.00 horas. Una vez finalizada la procesión, se realizará la ceremonia de la Expiración en la Plaza de San Mateo. Regresa de nuevo al Palacio a las 15.00 horas.

Esto es solo una recomendación, porque la Semana Santa cacereña esconde otros secretos que no te puedes perder.