"Están en juego otros 60 empleos". En estos términos se expresa la representación de los trabajadores de Fitex Ilunion en relación al nuevo contrato que la Junta de Extremadura tiene que sacar a licitación para renovar el servicio del ‘call center’ del Servicio Extremeño de Salud (SES), que actualmente se ofrece en las instalaciones del parque tecnológico del campus universitario. 

Estas declaraciones se producen un día después de que la diputada del PP Elena Nevado interviniera en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura para poner sobre la mesa la «inquietud» que le habían manifestado los empleados del recurso que se ofrece desde Cáceres debido a que temen que con el nuevo contrato se produzca una situación similar a la que ya ocurrió en 2021 con el ‘call center’ del Sepad. 

El precedente al que hacen referencia también está relacionado con la renovación del contrato, ya que se sacó a concurso público y la Junta de Extremadura lo adjudicó a una empresa con sede en Málaga, Factudata XXI. Entonces, Fitex Ilunion, anterior concesionaria del servicio, alegó contra la adjudicación ya que consideraba que no cumplía los requisitos del pliego, no obstante, el recurso se desestimó y finalmente el caso se cerró con el traslado del ‘call center’ a Andalucía.

Este traslado de sede afectó directamente a sus diez trabajadores debido a que la anterior adjudicataria es un centro especial de empleo y todos los empleados tienen discapacidad, por lo que al no poder marcharse a Málaga, perdieron su puesto. Para denunciar la situación, se concentraron frente a las puertas del edificio en el campus universitario y lamentaron «la injusticia» que supone que «un servicio que se da en la región se vaya de aquí» y criticaron «la pérdida de calidad» de atención a los pacientes por «la falta de cercanía». 

De la misma forma, la representación de la plantilla que ofrece este mismo recurso de citas para el Servicio Extremeño de Salud muestra su «preocupación» porque ocurra lo mismo que con el contrato anterior y que en este caso, el medio centenar de trabajadores con discapacidad a los que emplea el servicio en Cáceres se vean abocados a perder su trabajo. 

Por el momento, el nuevo contrato, tal y como informó el propio director gerente del SES, Ceciliano Franco, el miércoles en la comisión de Sanidad de la Asamblea, se encuentra en periodo de redacción de los pliegos. Por tanto, aunque el concurso ya se debería haber resuelto por plazos, la Junta ha ofrecido una prórroga hasta septiembre para que Fitex Ilunion siga desempeñando su labor como hasta ahora. 

En relación a este asunto fue preguntada este jueves por este diario la Junta de Extremadura, que no ofreció respuesta. En cualquier caso, el propio director gerente del SES ya precisó el miércoles en su comparecencia pública que fue el propio Guillermo Fernández Vara, entonces como consejero, el que impulsó que el servicio de citas fuera desempeñado por el centro especial de empleo e hizo un llamamiento a la tranquilidad, ya que expresó que el deseo de la Junta es seguir contando con los trabajadores extremeños». No obstante, al mismo tiempo, precisó que el futuro contrato deberá «ajustarse a la ley».