Semana de grabaciones en Valdeflores, en las huertas, en la plaza... La cadena franco-alemana Arte se ha desplazado estos días a la capital cacereña para abordar el tema de la mina de litio, y ha dedicado varias jornadas a recoger los testimonios de las principales voces, desde la empresa promotora del proyecto, ‘Extremadura New Energies’, hasta los titulares de las huertas y los campos de Valdeflores y el Marco, que se muestran en contra del yacimiento, pasando por el ayuntamiento, los partidos políticos y la Plataforma Salvemos la Montaña.

Precisamente, este colectivo instaló ayer delante de la Torre de la Yerba una mesa informativa cuya labor fue recogida por las cámaras de Arte, un canal público de participación que aborda asuntos que preocupan a los ciudadanos europeos, como la lucha por el desarrollo sostenible y contra las desigualdades sociales o culturales. Muchos de sus contenidos son emitidos en otros países, también en las cadenas públicas españolas.

La plataforma animó a los ciudadanos a acudir ayer con la camiseta del ‘no a la mina’. En un momento de la grabación, los participantes enarbolaron los carteles y manifestaron su oposición al proyecto coreando sus frases en la plaza Mayor.

Las cámaras también captaron el desarrollo de la segunda edición del Biomercado, una cita mensual agroecológica, de productos locales, artesanos y alimentarios, que ha comenzado a celebrarse en el Foro de los Balbos impulsada por la cooperativa Actyva y el Ayuntamiento de Cáceres para promover los artículos de cercanía. La mayoría de los puestos obtienen su producción principalmente de las huertas de la Ribera del Marco y Valdeflores, de ahí el interés de la cadena europea por grabar también esta cita.

El Biomercado celebró su segunda cita con una nutrida afluencia en el Foro de los Balbos de Cáceres. CARLA GRAW

De hecho, la Plataforma Salvemos la Montaña está reorganizando sus acciones ante las últimas manifestaciones del consejero delegado de ‘Extremadura New Energies’, Ramón Jiménez, en las que se muestra abierto a mantener «todas las reuniones necesarias» con los colectivos que lo deseen para aclarar «cualquier duda sobre esta iniciativa que pretende generar más de 700 empleos directos». La plataforma reitera en sus redes sociales que «nunca» se reunirá con la empresa porque no quiere «una mina pegada a la ciudad que destruiría su Montaña, sus recursos y su futuro».

Mientras tanto, el público respondió ayer en buen número a la segunda cita con el Biomercado (primer domingo de mes), que reunió una decena de puestos. Tapandula, una huerta ecológica del arroyo Valhondo, llevó naranjas, acelgas, rúcula, plantas aromáticas, higos seco, hierba Luisa, flores de caléndula y las primeras calas que ha regalado la primavera a la umbría de la Montaña. «Hay que dar visibilidad a la producción de Cáceres», dijo Pablo Ramiro Guzmán, su propietario.

Mientras, el puesto de ‘Cáceres para Comérselo’ ofrecía productos de Valdeflores como caldereta de cordero, artículos de lana merina virgen o mermeladas tradicionales. «Viene gente con el carrito de la compra», destacaron. El público también llenaba al estand de la Red de Semillas de Cáceres, que regalaba simientes de acelgas y de diversas variedades de tomate para mantener las especies autóctonas.