Kiosco

El Periódico Extremadura

son dos enfermeras y un médico. una de ellas entró hasta 12 veces en el expediente de una paciente

Tres sanitarios de Cáceres se enfrentan a penas de cárcel por espiar historiales clínicos

Fiscalía pide para ellos hasta 4 años por un delito de descubrimiento de secretos. El juicio se celebra este martes en la Audiencia Provincial

Imagen de la Audiencia Provincial, tribunal que juzgará a los sanitarios acusados de espiar historiales clínicos. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

A juicio tres sanitarios de Cáceres por espiar historiales clínicos de pacientes. Son dos enfermeras y un médico de Atención Primaria que ejercen en el centro de salud de Valencia de Alcántara los acusados de acceder sin autorización a los expedientes de usuarios sin un propósito médico que se sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial el próximo martes. 

Los tres están imputados por un delito de descubrimiento de secretos tipificado en los artículos 197 y 198 del Código Penal y se enfrentan a penas que oscilan entre los tres y cuatro años de prisión y la inhabilitación absoluta por tiempo de entre seis y nueve años según el grado. 

Según recoge el escrito de calificación de Fiscalía, todos los acusados son mayores de edad y no tienen antecedentes penales. Destaca entre los imputados uno de ellos, una enfermera que atiende a las iniciales de E. E. y que llegó a entrar en el perfil de una paciente hasta en doce ocasiones entre los años 2015 y 2020. El ministerio público sostiene en su acusación que «prevaliéndose de su puesto de trabajo como enfermera de Atención Primaria accedió al historial clínico de una paciente. Más tarde, hizo lo propio con el del marido y los de sus hijos de esta misma paciente. Justifica en su escrito que todo ello «lo llevó a cabo la acusada no por razones profesionales sino para conocer datos personales de esas personas».

De la misma forma, el segundo acusado, un médico del mismo departamento entró en el expediente de esta misma paciente en dos ocasiones, en 2019 y en 2020. Y por último, la última de las acusadas hizo lo propio también con el perfil de esta misma paciente en tres fechas diferentes, todas comprendidas en mayo de 2020. 

De manera paralela a la pena de prisión, el ministerio público propone que los acusados indemnicen de forma conjunta a la víctima con 3.000 euros y a sus tres familiares, también afectados, con 1.500 euros a cada uno. Plantea, por último, una multa de 24 meses a razón de 10 euros diarios (7.200 euros) para E. E. y una multa de 22 meses a razón de 10 euros diarios para los otros dos imputados (6.600 euros). 

El juicio tendrá lugar en el Palacio de Justicia de la capital cacereña y contará con el interrogatorio de los acusados y de las presuntas víctimas de los delitos que se les imputan. 

Esta no es la primera vez que la Audiencia Provincial de Cáceres condena a un sanitario por acceder a historiales por motivos que no sean profesionales. En relación a la jurisprudencia del tribunal, en 2016 una enfermera del centro de salud Manuel Encinas en la ciudad fue condenada a tres años y ocho meses de prisión por un delito de descubrimiento de secretos después de que quedara probado que espió el expediente de su exyerno.

Compartir el artículo

stats