El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Un barrio para comérselo

El 'boom' gastronómico del barrio del Eroski de Cáceres

La apertura de nuevos negocios y los festivales en el parque padre Pacífico revitalizan la barriada. Los negocios se decantan por la zona por ser una zona residencial y la proximidad al centro comercial

Cristina y Rosa, propietarias de la tienda de ultramarinos Extraperlo. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Que Cáceres es una ciudad con una especial singularidad en lo gastronómico es algo que nadie pone en duda. En los últimos años, la capital se ha posicionado como uno de los epicentros de la gastronomía a nivel nacional como ejemplo de cómo se puede lograr que los productos lleguen directos de la huerta de casa a la mesa. Desde la tienda que abastece hasta el bar de barrio en el que bien si toca se bebe el vermú o se cocina vanguardia. Testigo de esta realidad variopinta en lo culinario es el entorno de Vía de la Plata, conocido popularmente como el barrio del Eroski por el supermercado que albergaba el centro comercial Ruta de la Plata pese a que la marca haya sido sustituida por otra en el último año. 

Es precisamente esa proximidad al centro comercial, el único que genera un flujo de actividad continua en la ciudad, la que ha sido condicionante para que multitud de negocios se hayan decantado por la zona para instalarse.

Este factor, unido a que históricamente la barriada es un entorno mayoritariamente residencial y a que ahora, como novedad, se ha incorporado al ocio local con los festivales que se celebran en el parque Padre Pacífico, un espacio infrautilizado hasta antes de la pandemia, provocan un caldo de cultivo para que el barrio protagonice en el último año un ‘boom’ de aperturas que ayudan a completar la oferta.

De hecho, en el último año el entorno de la calle Amberes, avenida París o Ruta de la Plata han inaugurado desde una tienda donde comprar legumbres ‘a granel’ hasta un restaurante de cocina de vanguardia o una hamburguesería de autor junto a una discoteca. 

Cristina y Rosa, dueñas de Extraperlo. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Extraperlo: verduras y legumbres ‘a granel’

Extraperlo es el inicio de la cadena. Poco más de un año, desde noviembre del pasado año, lleva abierto en la calle Amberes número 7. Cristina Gil Vicente y Rosa Ramos, ambas con antecedentes en la restauración, están al frente.  «Teníamos ganas de abrir nuestra tienda, conocemos el producto y nos gustaba mucho la idea de una frutería o vender producto de la zona, de kilómetro cero o a granel que en realidad es algo que nos impondrán con el fin de los envases de plástico». Se anticiparon al futuro con la particularidad también de regresar al pasado porque los productos se venden al peso, como se hacía antaño. «Funciona muchísimo», sostiene Cristina. El nombre del negocio también tiene su historia. Una familiar de Rosa fue contrabandista y quisieron hacerle un guiño pero sustituyendo la s por la x por una cuestión estética. En relación a la ubicación, son claras. Huyen de la saturación del corazón de la ciudad y aprovechan el paso de clientes al centro comercial. «El centro está masificado y la calle tiene mucho tránsito», concluye. 

La vieja dehesa: los desayunos ibéricos

Con toda probabilidad, el negocio más popular para los desayunos del barrio sea el negocio que regenta el joven Javier Cardenal. La Vieja Dehesa abrió en el otoño previo a la pandemia, en 2019, en el local de la calle Amberes que antes había albergado otro de los locales más conocidos por los cacereños, también con dehesa como nombre. En la especialidad, una carta con una decena de tipos de tostadas, entre ellas la más famosa, la que lleva jamón, o croissants. También ofrece una carta de tapas para ofrecer a mediodía con los vecinos, los trabajadores de la zona o los que pasan por el barrio.  

El tinglao de Alba: la terraza de la avenida

No muy alejado del anterior pero en la otra parte de la avenida, en Ruta de la Plata, 12 se encuentra El Tinglao de Alba, un reclamo para los paseantes del parque del Príncipe, que conectan Rodríguez de Ledesma con tan solo unas escaleras. El negocio está regentado por Emilio de Alba y abrió ya hace casi cuatro años. En un principio con servicio de desayunos, ahora se concentra exclusivamente en las tapas y el servicio de comidas. 

Los dueños de Origen, nuevo restaurante de la avenida París. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Origen: la última incorporación 

Es la última incorporación al barrio. Origen completa la oferta de la avenida de París, una propuesta que cuenta con la particularidad de que está comandada por tres jóvenes de 20 años, Juan Manuel Hernández, Jesús Gutiérrez y Manuel Lobato, que ya gestionan otros dos en la capital cacereña. 

Dévora: hamburguesas con personalidad

Comer rápido y bien. Este es el mantra que promueven en Dévora Fast&good, el restaurante que ha abierto el grupo Zrrcus a escasos metros de la discoteca que regenta en los locales junto al hotel Extremadura en la avenida Ruta de la Plata. Si el negocio de ocio nocturno ya es un reclamo para los más jóvenes de la ciudad al margen de la Madrila, ahora cierran el círculo con la opción culinaria previa o posterior a la del ocio. También abrió sus puertas el pasado otoño y está regentado por Esther y Pepe. La hamburguesa Team Master es el plato estrella de la carta en la que se pueden degustar también el famoso costillar, perritos calientes, sandwiches, tortitas, tacos o ensaladas. Todo bajo un decorado protagonizado por fluorescentes de neón, otro de los leitmotiv de la sala. 

Albalat: el restaurante de la guía Repsol 

El restaurante de la barriada que más portadas ha ocupado en el último año. Albalat, también ubicado en la avenida Ruta de la Plata , en el número 4, ha sido reconocido por la prestigiosa guía Repsol con uno de los Soles, un premio que conceden a los mejores templos gastronómicos en la ciudad. Está regentado por Manuel Espada y Juan Miguel Palacios, familia unida hace más de diez años a las que les une. 

El cocinero de La Fabiola. CarlaGraw

La fabiola: cocina de vanguardia en el barrio

La Fabiola es el hermano mayor y más joven del Santisteban. También en otoño de 2021, en septiembre, abrió sus puertas en la avenida París, 19 como colofón a un trabajo frenético. Fue cuestión de meses, desde el anuncio hasta que finalmente se materializó. El propósito: un restaurante con cocina de vanguardia en el barrio. Es la propuesta más ambiciosa de Juan Santisteban hasta ahora, ya que cuenta con otros dos negocios, uno de en la céntrica calle Pizarro y otro justo a unos metros del nuevo local. Una de sus grandes particularidades es que cuenta con una selección de vinos con más de dos centenares de referencias y en cuanto a los postres, un experto chocolatero se encarga de la carta. En cuanto a los más demandados, se encuentran los raviolis de pluma ibérica o las gyozas de pato con salsa hoisin.

Santisteban: el ‘must’ del aperitivo 

Es uno de los locales por excelencia de la avenida París. Situado en el número 23, completa la oferta que ofrece Juan Santisteban. Fue el primero que abrió en 2006 y con más de una década sigue adelante con sus desayunos, aperitivos y tapas. En su momento se ubicó en una zona en la que apenas unas cuantas terrazas rodeaban la avenida y ahora comparte escenario con un barrio en el que conviven el ocio y el descanso. 

Charlotte: la terraza más concurrida

Si hay una terraza que llama la atención en plena calle Amberes es la de Charlotte. Con más de una decena de mesas, se erige como uno de los negocios más reconocidos del barrio por su carta particular y porque abre desde los desayunos hasta última hora de la noche. 

Gastrobar Chefpan. CarlaGraw

Chefpan: las cañas y los pasteles de la merienda

Ya lo indica Chefpan para ponerlo fácil a sus clientes. «En la zona del Eroski» se ubican. En la calle Amberes, 15. Ofrece desde el pan del día hasta los pasteles de la merienda. También el aperitivo de mediodía y carta de comidas. Jalapeños, bum and roll, hamburguesas o una sepia a la plancha. 

Eustaquio blanco: la cocina más premiada 

El restaurante de la saga Blanco. Abrió el negocio Eustaquio en 2007 en la avenida Ruta de la Plata y continúa dirigido por sus hijas con su misma esencia. Es uno de los locales más recomendados y reconocidos de la gastronomía local. Su estética minimalista y vanguardista contrastan con la cocina tradicional y extremeña. 

Le matinée: migas, café y el periódico

Es parada obligatoria para los dueños de los negocios cercanos a la calle Oporto y reclamo por cercanía para alumnos y docentes de los Licenciados. Le matinée ofrece desde el desayuno con migas y café hasta los platos del día. Siempre con El Periódico.

Compartir el artículo

stats