El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

LA COMPAÑÍA INGENOSTRUM AVANZA CON SU POLÍGONO ECO-INDUSTRIAL JUNTO A CAPELLANÍAS (1.300 MILLONES DE €) Y PLANEA NUEVOS USOS

El parque cacereño CCGreen también estudia incorporar una planta termoeléctrica

Una firma americana proyecta implantar este sistema de almacenamiento con sales (1 GWh) en 10 hectáreas. Estaría junto al proyecto estrella, el primer centro de datos libre de carbono, presentado ayer en Madrid

El responsable de Ingenostrum (segundo por la derecha) y el alcalde (cuarto), durante la puesta de largo del futuro polígono cacereño en el evento ‘DCD Madrid’. CEDIDA

El Parque Eco-Industrial CCGreen, que se levantará junto a las Capellanías, podría incorporar también una gran planta de almacenamiento termoeléctrico con sales fundidas. Se trata de una iniciativa de la empresa norteamericana Malta INC, que ya estudia la viabilidad del proyecto con Ingenostrum, promotora del nuevo polígono cacereño y una de las mayores ingenierías de Europa. Así ha transcendido este jueves durante la puesta de largo de CCGreen en el ‘DCD Connect Madrid’, el mayor evento del país en el que participan anualmente los centros de datos más influyentes de España y del Sur de Europa. Precisamente, Cáceres tendrá el primero libre de carbono del continente.

Este ‘data centers’ será la principal dotación del polígono CCGreen e incluirá siete grandes edificios con 70 megavatios (MW) IT, lo que supone un importante hito para la economía digital del sur de Europa. Así lo ha explicado Santiago Rodríguez Agúndez, responsable de Ingenostrum, que ha expuesto las características de un proyecto que comenzará a construirse en 2023. ¿Pero qué es un centro de datos? Resumidamente, se trata de instalaciones capaces de almacenar los millones de datos que las empresas generan cada segundo a través de los dispositivos electrónicos (móviles, ordenadores...). Muchas compañías ya externalizan este servicio ante la falta de espacio propio, por eso los ‘data centers’ deben disponer de una gran capacidad de servidores, velocidad de transferencia y seguridad.

Cáceres, autopista digital

Ingenostrum ha apostado por Cáceres al estar «estratégicamente situada» en medio de los nodos de interconexión más importantes de la península, entre el punto de llegada de los cables submarinos intercontinentales del Atlántico y Madrid, por tanto en plena autopista digital entre Lisboa y la capital de España.

Además, la instalación cacereña será la primera sin huella de carbono de Europa. ¿Y eso qué quiere decir? Que conseguirá la enorme cantidad de MW que necesita no a través de energía convencional producida con combustibles fósiles, sino de fuentes renovables. De nuevo la apuesta por Cáceres no es casual. Tanto la provincia como el término municipal van a convertirse en uno de los lugares del continente con más MW instalados de energía verde, y CCGreen tendrá además su propio parque fotovoltaico para alimentar el centro de datos, con 520 MW (120 MW serán para autoconsumo y el resto para aportar energía verde adicional), lo que le permitirá un precio final muy competitivo.

Centro de datos que se implantará en Cáceres, con sus fotovoltaicas (será neutro en carbono) y lago de refrigeración. CEDIDA

Asimismo, el centro de datos (’Campus Data Center’) conseguirá ahorrar hasta un 70% de energía gracias a un sistema de enfriamiento que se valdrá del aire exterior y de un lago artificial construido expresamente para el proyecto. El agua procederá de la depuradora (estación del Marco), dentro del objetivo de lograr una instalación sostenible. Y es que los centros de datos necesitan una refrigeración continua para poder mantener su eficiencia. Contará también con grupos electrógenos alimentados mediante hidrógeno verde, y un sistema para recuperación de calor.

Pero además, Santiago Hernández ha confirmado en una entrevista con este diario el segundo proyecto que se pretende instalar en CCGreen. Se trata de una planta termoeléctrica de almacenamiento rentable y seguro de energía, a gran escala. El sistema diseñado por Malta INC almacena electricidad como energía térmica y luego regenera la electricidad bajo demanda. Lo consigue utilizando tanques de sales calientes y frías. También genera calor limpio para aplicaciones de calefacción urbana e industrial, y mantiene la frecuencia de los 50 Hertzios de la red eléctrica nacional. Ocuparía unas 10-12 hectáreas. Podría crear medio centenar de empleos una vez construida.

En total, el nuevo polígono CCGreen tendrá unas 200 hectáreas en una zona que ya ha recibido la declaración de viabilidad urbanística, próxima a la nueva subestación de Arenales. En la construcción, que será progresiva desde 2023 hasta 2030, habrá picos de 1.200 trabajadores. La inversión será de 1.300 millones: 100 se dedicarán a la urbanización y las conexiones, 400 a los proyectos de generación renovable y almacenamiento, y otros 800 a construir el centro de datos. Ingenostrum ya ha contactado con grandes compañías que podrían estar interesadas en tener allí sus servidores.

Todos los detalles se han desgranado en el panel de expertos del ‘DCD Connect Madrid’, celebrado en el Hotel RIU, donde Santiago Rodríguez Agúndez, ha destacado la colaboración entre administraciones (ayuntamiento, Junta y Ministerio de Transición Ecológica) «para que este proyecto pueda ver la luz». Además, ha subrayado el impacto que supondrá un parque semejante en Cáceres, «que las compañías tendrán en cuenta a la hora de decidir dónde se instalan».

Una "inmensa" oportunidad

También ha intervenido en el foro Luis Salaya, alcalde de Cáceres, quien ha explicado en Madrid lo que supondrá este proyecto para la ciudad: «Albergar uno de los centros de datos más grandes del mundo, que además va unido a las energías verdes y al autoconsumo». Además, ofrece «una inmensa oportunidad para la ciudad, especialmente porque va a permitir consolidar el sector tecnológico, generar empleo de calidad y nos va a situar como punto clave en el proceso de transición ecológica».

Compartir el artículo

stats