El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

el alto tribunal responde a las declaraciones del presidente de la diputación

El TSJEx aclara que el auto de las cruces puede recurrirse porque "es un derecho constitucional"

Recuerda que el dictamen puede apelarse porque así lo recoge la Constitución y que en esa circunstancia "no interviene ningún juez". Carlos Carlos calificó de "incomprensible" que tras dos archivos pueda reabrirse el caso

Imagen del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en Cáceres. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha aclarado este miércoles que el auto de las cruces puede recurrirse porque "es un derecho constitucional". El alto tribunal regional responde así a las declaraciones públicas que realizó el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, este martes en las que aseguró tras el archivo de la causa abierta contra él que "parece que quien pone en duda la presunción de inocencia son los juzgados".

De esta forma, el TSJEx sostiene que este dictamen puede apelarse ante la Audiencia Provincial de Cáceres, ya que "el recurso es un derecho constitucional recogido en el artículo 24 de la Constitución Española que hace referencia a la tutela judicial efectiva" y recuerda que los recursos a los dictámenes de los distintos estamentos judiciales se encuentran regulados en la ley de enjuiciamiento criminal en la que "no interviene ningún juez".

Carlos se pronunció así después de que el juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Cáceres diera por sobreseída la querella que interpuso contra él Abogados Cristianos que le acusaba de un delito de prevaricación y defendía que había presionado a los ayuntamientos para vincular el traslado de las cruces a la concesión de ayudas.

El juzgado ya archivó la causa pero la Audiencia Provincial de Cáceres le obligó a reabrirla y recabar testimonios de cinco ayuntamientos, entre ellos el de Cáceres. Tras recoger los testimonios la pasada semana en los que los cinco alcaldes negaron haber sido coaccionados, esta semana la jueza ha sobreseído el caso al no hallar evidencias de las presiones que denunciaba la acusación.

Compartir el artículo

stats