El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

la iniciativa está organizada por cinema oeste y el bar las claras

Un cine al fresco en Las Claras

La plaza recupera sus sesiones de verano tras la pandemia con la proyección de seis cortometrajes de la escena extremeña. El pase es libre (22.30 horas) y contará con varios de los realizadores de las cintas

Imagen de la plaza donde se proyectarán este jueves los cortometrajes este jueves. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

El verano es sinónimo de una infinita lista de palabras. Para cada persona significa algo diferente. Hay quienes lo asociarán a la pausa y al descanso y hay quienes hagan justamente lo contrario. Entre esas dos aguas, sin embargo, siempre hay lugares comunes que tiran del pasado o del presente. En ese centro se encuentra el cine nocturno, cuando baja el calor, y al aire libre. Habrá pocos que no recuerden esa sensación. La de sentarse en una butaca al fresco, a veces improvisada, ante una pantalla, también a menudo improvisada, para ocupar las noches de julio y agosto. 

Esta sensación emulará este jueves la plaza de Las Claras, donde el bar con el mismo nombre y cinema Oeste organizan un pase que apuesta por la escena extremeña. En la sesión se proyectarán seis cintas con sello regional que han visto la luz en los últimos años, la mayoría han sido reconocidas en festivales. Son Las reglas del subjuntivo de Leticia Torres, Hurto de Jerónimo García, Vieja era de Horcajo, lugar de memoria y danza de Carlos Alberto Rodríguez, Pianoforte de Alfonso Pérez y Rubén Viera, TQ de María Sánchez Testón y La nacencia de Tutxi Rodríguez. 

La de esta noche no será la primera de las sesiones de cine que alberga este escenario pero sí la primera que se celebra en esta ‘nueva normalidad’ tras dos años de pandemia en la que las actividades culturales han estado medidas por los aforos. 

La cita es libre, gratuita y arrancará a partir de las 22.30 horas, una vez que no haya sol, y la previsión es que cuente con varios de los realizadores de las cintas para que hagan una breve presentación de sus trabajos antes de cada proyección. Sí ejercerá como maestro de ceremonias el propio Jerónimo García, de Cinema Oeste. En relación a la selección, el programador detalla a este diario que los seis cortometrajes protagonizan una radiografía sobre el panorama cinematográfico de Extremadura actual y aglutina «comedia, drama y documental». 

En relación a las sesiones de cine de verano que desde hace años organiza también Cinema Oeste en el Foro de los Balbos y a falta de un día para que arranque julio, descarta que vaya a realizarse.

Compartir el artículo

stats