La problemática del aparcamiento urbano no se ciñe, obviamente, a la ciudad de Cáceres; ni siquiera es más acuciante aquí que en otras urbes del país de similar tamaño poblacional y extensión. 

Sin embargo, el reciente anuncio de la firma de un convenio urbanístico con Iberdrola, que permitirá al Ayuntamiento de Cáceres la creación de un parking público en la Ribera del Marco, “para mejorar la movilidad en una arteria tan fundamental” de la ciudad, que servirá como proyecto de conexión urbana entre esta zona verde y el casco histórico, ha provocado propuestas y peticiones por parte de colectivos y plataformas.

Por un lado, la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental ha reclamado al ayuntamiento más parkings en la zona. “Se empieza a ver un poquito de luz sobre los parking disuasorios, y aunque este que anuncian está lejos para los residentes, tenemos la esperanza de que cristalicen otras opciones mas cercanas”, apuntan desde el colectivo vecinal, en referencia al espacio en el solar de Iberdrola.

No es la primera vez que el colectivo ha criticado la ausencia de plazas de aparcamiento en el entorno del casco histórico, sobre todo ante el avance de los trabajos previos a la construcción del hotel de lujo que se ubicará en el Palacio de Godoy, “que contará con 70 habitaciones, pero no contempla la construcción de un parking”. 

Esto, a juicio de la directiva del colectivo vecinal, supondrá que “se duplique el tránsito en el casco histórico con más de 70 clientes entrando y saliendo del hotel”.

Por otro lado, la plataforma política ‘Una Extremadura digna’ ha propuesto que el terreno de la antigua subestación eléctrica se transforme en un Centro de Interpretación sobre la Montaña de Cáceres y de la Ribera del Marco, como “lugares emblemáticos de la ciudad” para que se conozca su historia.

Además, ha propuesto que parte del actual terreno que ocupaba la subestación se reintegre a la Ribera del Marco “que es su espacio natural”, y se recupere (al menos en esta parte concreta) su forma y vegetación original. La Ribera del Marco, como de costumbre, una asignatura pendiente.

La plataforma se pregunta cuál es la utilidad del parking en el espacio de Iberdrola “cuando ya hay un aparcamiento (en superficie) en el antiguo colegio El Madruelo. Además, del parking de Obispo Galarza, el de la avenida Clara Campoamor y el de Cánovas”, una visión que no concuerda con la peticiones de residentes de la ciudad antigua.

Aparcamientos urgentemente

La plataforma cree que donde se necesitan “urgentemente” aparcamientos disuasorios es en los barrios periféricos, como es el caso de Moctezuma y El Perú, cuya construcción beneficiaría a los vecinos y al comercio de estas áreas residenciales.