El Servicio Extremeño de Salud continúa a la espera de los resultados practicados ante el acúmulo de casos de legionela y sin la aparición de nuevos desde el 4 de agosto. Igualmente mantiene abierta la investigación para determinar si dos pacientes que ingresaron en el hospital San Pedro de Alcántara murieron por esta patalogía o por las enfermedades que tenían: uno un cáncer de pulmón muy avanzado y otra, una mujer de 54 años natural de un pueblo de Badajoz, leucemia.

Siete personas han tenido que ser ingresadas en San Pedro en las últimas semanas por esta dolencia. De las siete, dos han sido dadas de alta, otras cuatro permanecen en el centro hospitalario pero por otras patologías que, superada la legionela, ya "no tienen nada que ver" con este diagnóstico, y la séptima fue el hombre fallecido. Además, y fuera de estos siete, está el caso de otra mujer, de la que se analizan las causas del fallecimiento.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una comparecencia ayer en Mérida aseguró que el protocolo de medidas adoptado en Cáceres"es puramente preventivo". El responsable de Sanidad apuntó que "afortunadamente desde el 4 de agosto no se detecta infección en ningún paciente" y reiteró que "no hay peligro en la red de aguas potable de Cáceres y la presencia de legionela con estas temperaturas es frecuente".

Vergeles recordó que de la legionela hay decenas de serotipos, "donde algunos provocan enfermedad en humanos". Ha añadido que "los test rápidos solo detectan o no presencia de legionela, sin informar sobre el serotipo". Y concluyó que, por ello, "debemos actuar con prevención ante acúmulo de infecciones, que no de enfermedad".

La legionela "es un germen que suele crecer y le suelen gustar las altas temperaturas y el agua estancada. Es una bacteria que generalmente en verano suele crecer con cierta asiduidad". Hay muchos serotipos y de todos ellos "solo algunos provocan enfermedad en humanos, otros pueden infectar pero no provocar".

Vergeles añadió que "generalmente el que provoca infección y enfermedad es el serotipo 1" y comentó que "probablemente si tomáramos muestras con test rápidos de todos los puntos de agua de cualquier parte de España con estas olas de calor que hemos tenido, sin cuantificar cuánta bacteria hay y sin determinar cuál es el serotipo, nos daría positivo legionela en más puntos de agua de los que estudiamos. Es un germen que crece estupendamente por encima de 35 grados".

En cuanto a la forma de contagio es "fundamentalmente por la inhalación de los vapores de agua y por eso, cuando se estudian los acúmulos de casos y los brotes, nos solemos centrar en las torres de refrigeración, en los riegos por aspersión y en las fuentes ornamentales", subrayó el consejero.

La portavoz del Gobierno, María José Pulido, indicó ayer que desde el pasado viernes el Ayuntamiento de Cáceres trabaja en el protocolo estipulado ante las infecciones detectadas en la ciudad por legionela. Pulido precisó que se ha colaborado con la Junta en la toma de muestras y en los análisis de las aguas y se han cerrado de forma preventiva las seis fuentes de beber del parque del Rodeo (solo esas han dado test positivos) y la ornamental de las cascadas, la que está detrás de la Clínica San Francisco, y la que hay en la plaza de Colón, que suman nueve en total.

Además, se ha cortado el riego por aspersión en el Rodeo puesto que, según recordó la concejala, hay más riesgo en el agua acumulada y en un aspersor que en la corriente que emana de un grifo, por ejemplo. Los resultados tardan unas dos semanas y no se prevé que hasta entonces se retome el suministro en las áreas clausuradas.