El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, comparecerán este viernes, 2 de septiembre, en Cáceres, para presentar el anteproyecto de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres. Les acompañan el gerente del Área de Salud, David Zambrano, y el alcalde de la ciudad, Luis Salaya. El acto tendrá lugar a las 12.30 horas en el salón de actos del complejo.

Se trata de la cita más esperada desde el punto de vista sanitario por distintos colectivos ciudadanos y profesionales vinculados a este sector, ya que la capital cacereña tiene actualmente sus servicios hospitalarios divididos en dos centros distintos a raíz de la inauguración de la primera fase del Hospital Universitario, el 30 de enero de 2019, que convive con el antiguo Hospital San Pedro de Alcántara. La segunda fase podrá fin a esta dicotomía que ha requerido un encaje complicado en algunos aspectos, incluso traslado de unidades de un recinto a otro en las olas más duras del coronavirus. Se espera que mañana, con la presentación del anteproyecto, se puedan calcular las fechas aproximadas para la apertura del nuevo complejo al completo. En principio el SES calcula unos 36 meses de obras. Cabe recordar que los problemas de la primera fase alargaron los trabajos hasta sumar doce años.

Según especificó el SES esta primavera, la segunda fase contempla la construcción de 45.000 metros cuadrados más con 300 camas, una UCI pediátrica, UCI neonatal, hospital de día y un área materno infantil, entre otras infraestructuras. Los fondos provienen del programa operativo 2021-2027 de fondos europeos. De hecho, Vergeles comunicó en abril que el anteproyecto se encontraba ya "hecho y revisado" por lo que solo se estaba a la espera de la confirmación de la financiación para acometer la obra. La resolución se esperaba para este verano.