El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

LA TERMINACIÓN DEL NUEVO COMPLEJO HOSPITALARIO DE CÁCERES COSTARÁ 75 MILLONES DE EUROS Y DEBERÁ ESTAR OPERATIVA ANTES DE 2027

Sanidad ya ha solicitado a Europa los fondos para la segunda fase del hospital

Ha presentado la documentación para tramitar la petición. Ahora habrá que negociar con Bruselas. La reforma del Provincial también la pagará la UE. El SES estudia si llevar la unidad de Salud Pública

Hospital Universitario de Cáceres

Sanidad ya ha solicitado a Europa los fondos para sufragar la segunda fase del hospital Universitario de Cáceres. Tal y como avanzó ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ya se ha presentado «la ficha» para poder concurrir al Plan Operativo de los Fondos Europeos 2021-2027, con el que se pretende pagar tanto la construcción como la adquisición del equipamiento necesario para su puesta en marcha; en total, unos 75 millones de euros. 

Que se haya presentado esa solicitud no garantiza aún dicha aportación, sino que la Junta de Extremadura debe negociar todavía con Bruselas la llegada de estos fondos. Esta gestión no podrá materializarse, tal y como publicó este diario, hasta el segundo semestre del año. Primero tiene que aprobarse el acuerdo de asociación entre España y la Unión Europea. Y, posteriormente, se realizará su distribución a través de los programas operativos, que se completará a partir de junio. Será entonces cuando se determine la cuantía que llegará al hospital.

Ya se ha redactado y revisado el anteproyecto, que no se presentará hasta que Bruselas no confirme su apoyo a esta infraestructura. Esta segunda fase contempla la construcción de 45.000 metros cuadrados más con 300 camas y deberá estar terminada, como máximo, en el año 2027, ya que estos fondos europeos obligan a que las obras estén finalizadas antes de esa fecha. Su apertura va a permitir concentrar todos los servicios sanitarios en un mismo espacio (hasta ahora están divididos entre el hospital Universitario y el San Pedro de Alcántara). Este último edificio cerrará cuando se inaugure la segunda fase y deberá decidirse también su uso en el futuro.

Con estos fondos europeos se financiará asimismo la rehabilitación del hospital Nuestra Señora de la Montaña. Ya se ha solicitado también la concurrencia a la Unión Europea pero de momento la cantidad tampoco está garantizada. En este caso el proceso se encuentra aún más retrasado ya que no existe aún un presupuesto cerrado de lo que costaría darle un nuevo uso a este edificio. «Cuando esté aprobado el fondo es cuando acometeremos la reforma del hospital provincial», aseguró ayer el consejero de Sanidad.

Ya se ha adjudicado la redacción del plan funcional, que debe definir los nuevos usos de este complejo hospitalario antes de que termine este año (hay ocho meses de plazo). Será este plan el que determine si el inmueble está preparado para albergar no solo el área sanitaria (allí funciona ya el centro de salud Zona Centro y está proyectado el traslado de las unidades de salud mental), sino los conservatorios de danza y de música, la escuela superior de arte dramático y la ampliación de la biblioteca pública. 

Además, tal y como avanzó ayer José María Vergeles, la gerencia del área de salud de Cáceres estudia también poder llevar hasta el antiguo hospital Provincial la unidad de Salud Pública, que en estos momentos se encuentra en un edificio anexo a Múltiples y que tiene previsto trasladar una parte al antiguo centro de salud Zona Centro, en Hernán Cortés. Lo que se analiza ahora es si en el Nuestra Señora de la Montaña hay espacio suficiente para concentrar toda la unidad de Salud Pública.

Por otro lado, el titular de la cartera de sanidad se refirió también al centro de salud Plaza de Argel, que será reformado. Es una de las grandes actuaciones previstas en la capital cacereña y que también se pagará con fondos europeos; aunque en este caso sí están ya consignados. Se financiará concretamente con los fondos de Recuperación y Resiliencia Next Generation, que contemplan una partida de 1,8 millones de euros.

Tal y como adelantó José María Vergeles se mejorará la accesibilidad del edificio y su eficiencia energética. La idea del Servicio Extremeño de Salud (SES) es mantener la actividad sanitaria en el ambulatorio mientras duren las obras. En un primer momento Sanidad barajó la posibilidad de trasladar este centro de salud también al Nuestra Señora de la Montaña, pero lo descartó por el rechazo vecinal. «La actuación va a permitir dar respuesta a la ciudadanía de esa zona de salud, que no quería que el centro de salud se apartara mucho de donde está. Hemos buscado los fondos y en cuento sea posible comenzará», aseguró el consejero. 

Compartir el artículo

stats